Menú Buscar
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona en una imagen de archivo / EFE

Acciona recuerda a los inversores que aún es la gestora de ATLL

La cotizada de la familia Entrecanales se toma su tiempo para analizar el varapalo final del Supremo sobre la ‘guerra del agua’ en Cataluña

28.02.2018 19:12 h.
3 min

Acciona ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que le recuerda que aún es gestora de Aigües Ter Llobregat (ATLL) tras la sentencia publicada este miércoles por el Tribunal Supremo en el que da carpetazo a la guerra del agua en Cataluña y confirma la anulación de la concesión. Indica que está obligada a “continuar prestando el servicio hasta que se abone el importe de la compensación prevista en el Pliego de Condiciones y el Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público”.

Es decir, a que se le reembolsen como mínimo los 308,3 millones que incluyen en los resultados de 2017 como parte del canon no amortizado y las obras, instalaciones y otras inversiones. Cifra que se podría incrementar si el grupo decide abrir una nueva pugna judicial para reclamar daños y perjuicios por el contrato tal y como ha dejado entrever en algunas ocasiones a lo largo del conflicto.

Constitución del nuevo Gobierno

También señala que para liquidar la sociedad ATLL Concesionaria de la Generalitat de Cataluña se necesita que se “firme el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público”. Cuestión que estará en el aire hasta que se conforme un nuevo Gobierno catalán.

Así consta, según la cotizada de la familia Entrecanales, en el artículo 56 del pliego de condiciones del contrato de licitación y en una resolución conjunta que firmaron las consejerías de Economía y de Territorio y Sostenibilidad el 5 de junio de 2013.

Análisis de la sentencia

En cuanto a la denegación del Supremo de las alegaciones que Acciona puso sobre la mesa en las que defendían la continuidad del contrato de ATLL, la compañía se toma su tiempo para “analizar los fundamentos de esta sentencia” para “determinar las acciones legales y/o judiciales que correspondan”.

Se espera que en cuestión de semanas determine si tira la toalla o mantiene la pugna judicial.