Menú Buscar
Estación de tratamiento de agua potable del Ter, en la red de ATLL que aún gestiona Acciona / ATLL

Acciona contempla cobrar 308 millones de la Generalitat por ATLL el próximo año

El presidente del grupo mantiene ante sus accionistas que desconoce los plazos que se ha marcado la Administración catalana para resolver el contrato

30.05.2018 14:12 h. Actualizado: 30.05.2018 14:14 h.
4 min

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado este miércoles ante la junta de accionistas de la cotizada que no prevé cobrar los 308 millones de euros de la Generalitat de Cataluña por Aigües Ter Llobregat (ATLL) hasta el año próximo. Es decir, que se quedará como mínimo seis meses más como responsable provisional de la gestora de agua que abastece a casi cinco millones de personas de Barcelona y su ámbito de influencia.

La resolución del contrato está pendiente desde 2012. Pocos días después de su firma, que la asumió el secretario de Territorio porque se estaba en plena transición entre las dos legislaturas de Artur Mas, ya se anuló.

Parálisis en el Govern

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, entonces llamada Oarcc, manifestó en ese momento que existían errores en la licitación que propiciaban anularla. Los mismos que confirmó el Tribunal Supremo el pasado febrero al desestimar los recursos de casación del Ejecutivo catalán y la empresa gestora.

Pero hasta la fecha no se han iniciado los trámites necesarios para cumplir con el mandato judicial. La parálisis en la creación del Govern ha propiciado que nadie diera el mandato a la Agencia Catalana del Agua (ACA) para constituir la sociedad pública que asumirá tanto la gestión de ATLL como sus negocios paralelos. Es decir, la contratación de proveedores de servicio que ha sido muy beneficiosa con Acciona en los últimos años.

Compensaciones

Entrecanales ha asegurado a los accionistas que quedarse sin este contrato tendrá un “impacto pequeño y no muy relevante” en las cuentas de la sociedad. Ha asegurado que la compañía que preside “recuperará las inversiones realizadas y lo que corresponde por daños y perjuicios” al quedarse sin un contrato cuya vigencia inicial era de 50 años.

El ejecutivo defiende que esto es “incuestionable”, aunque algunas voces de la Generalitat han puesto en duda de que la compañía deba percibir compensaciones por cuestiones como el lucro cesante. Por ahora la concesionaria provisional del servicio no lo ha demandado, aunque desde la Administración no se descarta que la resolución del contrato lleve a otro conflicto judicial.

Falta de información

Los accionistas de Acciona han pedido más información sobre el caso ATLL al presidente de la compañía. Entrecanales ha asegurado que nadie de la Administración catalana le ha comunicado nada “ni sobre el plazo en el que pretenden recuperar la concesión, ni siquiera si quieren recuperarla”. Sólo conoce que la resolución se prolonga hasta 2019.

Fijarlos será uno de los primeros objetivos del nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Damià Calvet. Por ahora, la cotizada se queda al frente de la compañía.