Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales / EP

Acciona alerta sobre Cataluña en la mayor salida a bolsa desde 2015

La compañía de energía y construcción considera como un factor de riesgo para la OPV de su filial de renovables un posible incremento de la tensión política y social en la comunidad autónoma

7 min

La situación política y social en Cataluña vuelve a ser un elemento de incertidumbre en el panorama económico y empresarial. Como prueba, el nombre de la comunidad autónoma aparece entre los factores de riesgo que se mencionan en el documento de registro de la salida a bolsa de Acciona Energías Renovables, la filial verde de la compañía controlada por la familia Entrecanales, que está a punto de protagonizar la mayor OPV en el mercado español de los últimos seis años.

A la hora de advertir a los inversores sobre los posibles riesgos de acudir a la operación, la cotizada menciona la importancia de la economía española para su filial de renovables (no en vano, en España se concentra la mitad de su negocio) y considera que, además de su elevada dependencia de la zona euro, su principal incertidumbre reside en la inestabilidad política ante “cualquier rebrote de tensiones políticas y sociales en Cataluña”. Un factor que, a vistas de la empresa, “podría derivar en unos mercados de capitales volátiles o, en cualquier caso, afectar de forma negativa a las condiciones de financiación en España”.

Sólo para institucionales

La salida a bolsa de Acciona Energías Renovables no es precisamente una operación más en los mercados. Se trata de la mayor OPV desde mediados de la pasada década, si se tiene en cuenta la valoración que se estima de la empresa, que se situaría entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros. En principio, la estrategia de Acciona pasa por sacar al mercado un 25% del capital. De este modo, la operación se asemejaría a otras como las de AENA y Cellnex, ambas incluidas en el Ibex 35, que se llevaron a cabo en 2015.

La práctica totalidad de la comunidad inversora está encima de esta colocación que, además, está reservada en exclusiva para institucionales. No contará con un tramo dedicado a los pequeños ahorradores y minoristas, como en el caso de otras OPV.

Toma de decisiones

Precisamente con vistas a los inversores institucionales, Acciona se ha cubierto de posibles riesgos jurídicos. No ha pasado por alto el clima político y social en Cataluña que, cerca de cuatro años después de los acontecimientos más relevantes en torno al procés, incluidos el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, aún colea a la hora de la toma de decisiones trascendentes como son las relacionadas con la inversión.

Sede de Acciona, en Madrid / EP
Sede de Acciona, en Madrid / EP

No en vano, los mencionados sucesos, que derivaron en la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central para dejar en suspenso de forma temporal la autonomía de Cataluña, provocó una fuga de empresas, particulares e inversiones hacia otros puntos de España y de la Unión Europea. Persiste aún hoy, aunque con menor intensidad, en forma de goteo.

El precedente de Telefónica

Acciona no es la primera compañía cotizada que alerta sobre el riesgo de la situación en Cataluña en los últimos tiempos. El pasado otoño, Telefónica remitió un documento de registro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como referencia para próximas operaciones de emisión de valores, en el que Cataluña también aparecía como el factor de incertidumbre más destacado en lo que se refiere al mercado español.

Por aquel entonces, aún no se habían celebrado las elecciones del pasado febrero y el Govern se encontraba en una peculiar situación en funciones tras hacerse efectiva la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Sin despejar dudas

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete señalaba a finales del pasado curso que las tensiones en Cataluña podrían resurgir a medio plazo en cualquier momento. Pese al tiempo transcurrido desde los citados acontecimientos en torno al procés, la deriva de la política catalana desde entonces hacía que los inversores siguieran preguntando con frecuencia por el estado de la cuestión en el territorio y sus posibles consecuencias para el conjunto de España.

No obstante, todo indica que los comicios y la posterior formación del Ejecutivo que ahora lidera Pere Aragonès no han sido suficientes, por el momento, para despejar las dudas que sigue despertando entre la comunidad inversora la situación catalana.

Pere Aragonès y Oriol Junqueras (ERC) / EFE
Pere Aragonès y Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Consejo de 11 miembros

Acciona está a la espera de la aprobación definitiva del folleto de la salida a bolsa de su división de renovables. Allí especificará la banda de precios de la operación y también el calendario orientativo de la misma, aunque todo apunta a que el estreno en el parquet se producirá de forma inminente.

El documento de registro aporta como novedad la composición del consejo de administración de Acciona Energías Renovables, que contará con 11 miembros, de los que tres tendrán la categoría de dominicales, en representación de la matriz, y siete serán independientes. Además, el consejero delegado, Rafael Mateo, será el único ejecutivo.

Incorporación de Rosauro Varó

Mientras, José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, también ocupará este cargo en la filial. El vicepresidente de la matriz, Juan Ignacio Entrecanales, y la consejera Sonia Dulá serán los otros dos dominicales de la nueva cotizada.

Entre los independientes destaca la presencia Rosauro Varo, nombrado recientemente vicepresidente de Prisa, editora del diario El País.