Menú Buscar
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona en una imagen de archivo / EFE

Acciona firma su segundo gran contrato del sector del agua en México

El grupo de los Entrecanales gestionará el ciclo integral de la zona metropolitana de Veracruz durante 30 años por 800 millones

3 min

Acciona ha anunciado este lunes que ha conseguido su segundo gran contrato de la división de agua en México. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se encargará de la gestión del ciclo integral de la zona de Veracruz, en el municipio de Boca del Río, durante los próximos 30 años por un importe de 800 millones de euros.

Deberá encargarse del abastecimiento local, de distribuir el agua potable a todos los inmuebles de la ciudad y operar la red de alcantarillado y tratamiento del recurso residual. Es decir, de dar servicio a unos 50.000 clientes.

Inversión de 100 millones

La compañía destaca que la concesión le refuerza en uno de los mercados estratégicos para el crecimiento futuro de la cotizada. Implicará la inversión de 100 millones de euros por parte de la división de agua de la compañía, de los que 80 millones se destinarán a infraestructuras hidráulicas. En mejorar el estado de la red para evitar las “elevadas pérdidas de agua” del sistema de la localidad.

Acciona dará el servicio mediante un consorcio empresarial. La compañía de los Entrecanales lo lidera con una participación del 69%. El resto se lo reparten entre la firma Malibran, unos inversores locales que controlan otro 29%, y el Ayuntamiento de Boca del Río con el 2% restante.

ATLL, el principal contrato

La división de agua opera en México la depuradora de Atotoniclo, que según los portavoces de la cotizada española es la más grande del mundo. Por importe de contrato, el que se ha firmado en Boca del Río es el segundo de esta área de negocio.

La principal concesión hasta la fecha es la de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que alcanzaba los 1000 millones de euros. Aunque la gestión del agua en alta de Barcelona y su área de influencia está pendiente del Tribunal Supremo, que debe publicar la última sentencia en la que decida de forma definitiva si avala o no la concesión firmada el 27 de diciembre de 2012.