Menú Buscar
La gerente de Acave, Catalina Tur y el presidente de la asociación, Martí Sarrate / CG

Acave: “La palabra turismofobia debería eliminarse del diccionario”

El presidente de la asociación afirma que la marca Barcelona tiene mucha fuerza gracias a las olimpiadas del 92

29.06.2017 14:24 h.
4 min

“Estoy un poco deprimido porque este fin de semana hemos visto en los medios que lo que más preocupa a los barceloneses es el turismo”, ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate. “Si el principal problema es el turismo no vamos bien”.

“La marca Barcelona​ tiene mucha fuerza desde las olimpiadas del 92”, ha constatado. “La palabra turismofobia debería eliminarse del diccionario, no es buena, cuesta mucho lograr la imagen que tiene ahora la ciudad y muy poco destruirla”.

Sin embargo, el presidente asegura que es necesario ponerse de acuerdo y encontrar soluciones. “Los turistas molestan en autobús y molestan en metro”. “Con el ayuntamiento tenemos buen rollo, estamos en conversaciones con ellos dentro del plan estratégico, para sacar conclusiones y solucionar los principales problemas para mejorar la convivencia”.

“Mucho turismo de Londres y París se desvía ahora a Barcelona”, ha declarado en un acto celebrado este jueves en su misma sede. “También el turismo japonés, que no es de playa, vendrá aquí por los recientes atentados en capitales europeas” y añade “tendremos que trabajar para lograr afianzar el turismo prestado porque vendrán 10 millones más y de este 25% escogerán Cataluña”.

Aumento de reservas

Y es que el numero de reservas de viajes para este verano se consolida con el aumento del 10%, según Acave. El consumidor reserva con mayor antelación. El 50% de las agencias consultadas por la asociación, constata que entre 3 y 6 meses antes los consumidores ya reservan sus vacaciones y el 45% entre uno y tres meses.

El consumidor es consciente de que con una mayor antelación en la reserva de sus vacaciones se pueden conseguir unas mejores condiciones, así como asegurarse la contratación de los servicios y productos turísticos de su interés.

“Las agencias de viajes nos hemos convertido en la garantía de seguridad para que el consumidor disfrute de sus vacaciones plenamente y si encuentra algún percance, se resuelva de manera rápida y eficiente, y este hecho se valora más”, ha comentado.

Los destinos más populares

Entre los viajes nacionales, las Islas Baleares siguen posicionándose en primer lugar, Andalucía pasa a segundo lugar seguido de las Islas Canarias. También el norte de España con el País Vasco, Navarra y Galicia.

Por otro lado, entre los de media distancia, destacan destinos como Rusia​ y Países Escandinavos. Mientras que en destinos de larga distancia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Costa Rica, Kenia y Madagascar.

¿Quién visita Cataluña?

Desde el punto de vista receptivo, las agencias de viaje prevén también una muy buena temporada con nuevos récords turísticos, destacando el aumento del mercado francés, alemán, estadounidense y árabe. Así, desde Acave destacan el buen comportamiento del mercado británico, del holandés, del belga y del canadiense.