Menú Buscar
Las oficinas de la ACA en la calle Provenza donde se centralizará toda la plantilla central de la empresa pública a partir de abril / CG

La ACA pone fecha a centralizar su plantilla en un solo edificio

La Generalitat adjudica por unos cinco millones de euros las obras de adecuación del espacio donde ubicará a todos sus trabajadores el próximo abril

03.08.2019 00:00 h.
3 min

La dirección de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto finalmente fecha a la reestructuración interna de la compañía. Ejecutará como muy tarde en abril el plan anunciado hace dos años que contemplaba ubicar a todos los trabajadores de las oficinas centrales en las dependencias situadas en el número 260 de la calle Provença de Barcelona, un edificio que fue construido hace 50 años y que ya se renovó en 1998.

Este es el calendario previsto en la planificación de obras de adecuación en el inmueble de 5.838,83 metros cuadrados, cuya adjudicación se ha demorado por la falta de presupuesto. No es un proyecto precisamente menor, ya que el valor del contrato supera los 4,6 millones de euros y las obras se deben ejecutar en poco más de siete meses.

Copisa y Tecnocontrol, los adjudicatarios

Ya cuentan con adjudicatario, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copisa y Tecnocontrol se ha impuesto a otros 10 grupos que pujaban por este contrato.

Las valoraciones de las plicas se han realizado a lo largo de julio. Una de las primeras decisiones que tomó el personal de la ACA fue la de excluir del concurso público la oferta que había presentado Dominion junto a Certis, al valorar que habían incurrido en una baja temeraria del precio de la licitación.

El resto de compañías han llegado hasta la fase final, pero no alcanzaron una mejor valoración de las condiciones técnicas y económicas que las presentadas por la plica ganadora. Han intentado conseguir el contrato de rehabilitación ACSA, que participaba de la mano de Comsa; la barcelonesa VESTA Rehabilitación, que concurría con MIBSA; OHL; Sogesa, que también alcanzó un pacto con CRC; Copcisa; Cobra y Deco; el grupo familiar de Lleida Romero Polo; Gestión Integral de Instalaciones, que cerró su UTE con Suris; y Constructora de Calaf.

Rehabilitación de los espacios

A lo largo de 30 semanas, los contratistas deberán adecuar las oficinas de la agencia pública de la Generalitat. Se deberán optimizar los espacios que existen en el edificio para asumir la entrada del nuevo personal, adecuar las instalaciones que existen (climatización, red eléctrica, comunicaciones…) y condicionar una nueva planta.

Para ganar metros cuadrados, la cúpula de la ACA, encabezada por Lluís Ridao, ha decidido transformar la novena planta que actualmente se destina a almacén en más espacio de oficinas. Será el nuevo destino de la dirección, la gerencia y el adjunto al director de la empresa pública.

Las nuevas dependencias de la ACA tendrán capacidad para albergar a 405 trabajadores de la empresa pública que se encarga de gestionar el ciclo del agua en Cataluña.