Menú Buscar
Estado actual de las instalaciones de la depuradora de Rubí (Barcelona) / ACA

El ACA desbloquea la renovación de la depuradora de Rubí

La empresa encabezada por Lluís Ridao invertirá más de siete millones en modernizar unas instalaciones capitales para el río Llobregat

14.08.2019 00:00 h.
4 min

El programa de inversiones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para mejorar las depuradoras catalanas llega este verano a las instalaciones de Rubí (Barcelona). El proyecto que el grupo capitaneado por Lluís Ridao acaba de sacar a concurso público por algo más de siete millones de euros no es precisamente menor, tal y como indican fuentes de la empresa pública. Las mejoras que se hagan en las instalaciones permitirán, al final, que la calidad del agua del río Llobregat sea más constante.

La planta actual abrió sus puertas en 1994 y se amplió en 1999. El principal problema es que durante los episodios de lluvias intensas las instalaciones se quedan pequeñas para atender la subida de la riera. Se sobrepasa de forma habitual su capacidad y los recursos hídricos llegan de forma directa a uno de los principales ríos catalanes.

Riera de Rubí

No es la mejor opción para su caudal, tal y como señalan los mismos interlocutores. La riera de Rubí se usó durante años para los vertidos de las industrias de la zona, especialmente del textil, una actividad puntera en dos ciudades próximas como son Sabadell y Terrassa. Por lo que se contaminó durante un largo periodo de tiempo hasta que se tomó consciencia medio ambiental.

Con los crecimientos de las lluvias el agua del Llobregat está más removida y se deja de usar en instalaciones como la planta potabilizadora que Aguas de Barcelona explota cerca de su desembocadura, en la ciudad de El Prat de Llobregat (Barcelona). La ejecución de las obras evitará que esto suceda de nuevo, ya que la depuradora se adaptará a las “necesidades de saneamiento actuales y futuras” y contribuirá a la “mejora cualitativa de la cuenca del río Llobregat”, tal y como indican los portavoces del ACA.

Tres concursos paralelos

Esta semana se han licitado tres concursos paralelos. El primero de ellos, el de mayor cuantía (5,9 millones de presupuesto), es el de redacción y ejecución de las obras previstas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña. El contrato durará tres años y un mes e implicará cambios en las instalaciones ubicadas en las localidades de El Papiol y Sant Cugat del Vallès.

La segunda concesión es la dirección de todas las obras, cuyo presupuesto alcanza los 349.164,65 euros y se prolongará durante cinco años y seis meses. Se planifica más trabajo que en el anterior porque se debe controlar el funcionamiento de la infraestructura y las posibles rectificaciones que se deban realizar tras la ejecución de las mejoras. También se busca a un interesado en la “coordinación de seguridad y salud” de todo el proyecto, en este caso por 32.342,74 euros por un trabajo de un año y ocho meses.

Licitación en otoño

Todos los interesados disponen de tiempo hasta el 16 de septiembre para entregar sus plicas. Se espera que los concursos públicos estén adjudicados como muy tarde en octubre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información