Menú Buscar
El consejo de administración del ACA, con Jordi Agustí al frente, ha aprobado este martes congelar el canon del agua para el próximo ejercicio / CG

El ACA congela el canon del agua para 2018 en pleno ‘procés’

La empresa pública indica que puede asumir la medida tras prever reducir el 90% su endeudamiento el próximo ejercicio

2 min

El consejo de administración de la Agencia Catalana de Agua (ACA) ha aprobado este martes congelar el canon del agua para el próximo ejercicio. La empresa pública dirigida por Jordi Augstí ha anunciado que trasladará la decisión al Govern para que la tenga en cuenta a la hora de configurar los presupuestos para 2018, una tramitación rutinaria que choca con el contexto político actual de Cataluña.

El Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no ha planteado ningún proyecto presupuestario y nadie espera que lo haga.

Reducción del 90% de la deuda en 2018

Más allá del proceso independentista, el ACA ha explicado que puede mantener los mismos gravámenes de 2017 y consolidar bonificaciones como la reducción del 50% en el canon del agua que se cobra a los colectivos desfavorecidos. Indica que en los últimos meses se ha registrado un incremento del 50% de esta ayuda.

El plan de estabilización de las finanzas se ha cumplido y ha permitido dejar atrás la etapa más compleja del grupo, con casi una quiebra a finales de 2010 por la elevada deuda que soportaba, 1.368 millones, el techo del agujero.

A finales del próximo año se habrá reducido en un 90%.

Inversiones

Los 162 millones de deuda es una cifra asumible para una empresa pública con el perímetro del ACA. Permitirá mantener el ritmo de inversión en la red que gestión que se inició en 2017, intervenciones en ámbitos como el saneamiento y el medio.

La empresa pública prevé unos ingresos de 470 millones en el próximo ejercicio.