Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, presenta la campaña para ampliar los beneficiarios de la tarifa social del agua / EP

La ACA aspira a bonificar el recibo del agua a 24.000 familias tras el Covid

La agencia lanza una campaña informativa para ampliar la cifra de hogares vulnerables que se benefician de la tarifa social del canon

2 min

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha lanzado una campaña informativa llamada Aigualtat para aumentar la cifra de familias que se benefician de la tarifa social del canon del agua. Sin embargo, el organismo público se ha marcado un objetivo modesto: solo pretende ampliar la ayuda a 24.000 hogares.

La campaña durará tres semanas, ha supuesto una inversión de 650.000 euros y se difundirá a través de los medios tradicionales --televisión, prensa, radio y medios digitales--, así como del metro de Barcelona, estaciones de trenes y autobuses.

Llegar a 100.000 familias

Actualmente, 76.000 familias en riesgo de exclusión están exentas de pagar este tributo si consumen menos de nueve metros cúbicos por trimestre. Si superan este umbral, se benefician de un descuento del 50% sobre el canon.

Según la ACA, las bonificaciones del canon del agua suponen actualmente 18 millones de euros, 15 de los cuales proceden de las ampliaciones por tramos --a las que se acogen más de 362.000 personas-- y tres millones de la tarifa social.

Impacto del Covid-19

Durante la presentación de la iniciativa, la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha asegurado que muchas personas no solicitan la tarifa social porque "no saben que existe o porque se han vuelto vulnerables durante la pandemia".

Para ser receptor de esta bonificación se necesita que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro o que al menos uno de ellos perciba una pensión mínima contributiva o se encuentre en riesgo de exclusión residencial.