Menú Buscar
Sede de Abertis en Barcelona / CG

Abertis vende a Red Eléctrica su 89,7% en Hispasat por 933 millones

La compañía tiene previsto destinar el importe neto obtenido a la gestión ordinaria del pasivo de Abertis y a proyectos de crecimiento

3 min

Abertis, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha cerrado la venta de su participación del 89,7% en Hispasat, anunciado en febrero de 2019, a Red Eléctrica Corporación, después de haber obtenido las pertinentes autorizaciones administrativas. La operación se ha cerrado por un importe total de 933 millones de euros.

El grupo de autopistas controlado por Atlantia y ACS tiene previsto destinar el importe neto obtenido a la gestión ordinaria del pasivo de Abertis, a pagar deuda, y a otros proyectos de crecimiento, mientras está pendiente de presentar su nuevo plan estratégico.

En virtud del nuevo plan, Abertis se enfocará hacia el crecimiento con el fin de sumar nuevos activos a la cartera de autopistas, que ya gestiona en 15 países de Europa, Latinoamérica y Asia, concurriendo a licitaciones y sin descartar adquisiciones.

Política de optimización

En paralelo, la compañía lleva a cabo una continua política de optimización de su pasivo, que a cierre de 2018 se situaba en 13.275 millones de euros, importe al que es preciso sumar el macrocrédito de casi 10.000 millones que ACS y Atlantia suscribieron para comprar la empresa y que, posteriormente, traspasaron a su balance.

No obstante, Abertis ya amortizó parte de ese pasivo con los alrededor de 1.500 millones de euros que levantó cuando el pasado año vendió la participación que tenía en la empresa de antenas de telefonía Cellnex. El grupo registró a comienzos de año un programa de emisión de deuda en virtud del cual ya ha cerrado con éxito la colocación de tres emisiones de bonos que suman un importe total de 5.800 millones de euros.

Fuera del consejo

Como resultado de esta operación, Abertis no dispone ya de participación alguna en Hispasat, habiendo abandonado los representantes del Grupo Abertis su posición en el consejo de administración del operador satelital.

Abertis es una corporación española fundada en 2003, fruto de la fusión de las dos mayores concesionarias de autopistas del país, Acesa y Áurea. Tras la fusión, la nueva empresa española, Abertis, se convirtió en la entidad más importante de gestión de infraestructuras de transportes y comunicaciones. Tiene su sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona y se dedica principalmente a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. De hecho, es la primera concesionaria de autopistas en España y el primer operador mundial por número de kilómetros gestionados, repartidos en 15 países.