Menú Buscar
Peaje en la AP-4 / GOOGLE STREET VIEW

Abertis y los sindicatos pactan el ERE de las dos autopistas que suprimirán el peaje en 2020

El ajuste afecta a 136 trabajadores de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y de la AP-7, entre Tarragona y Alicante

3 min

Abertis y los sindicatos UGT y USO han alcanzado un acuerdo para el ERE de Aumar, la concesionaria de las dos autopistas que levantarán su peaje el próximo 31 de diciembre tras finalizar el contrato.

En concreto, el ERE afectará a 136 de los 300 empleados de las autopistas AP-4, entre Sevilla y Cádiz (86 kilómetros), y AP-7, entre Tarragona, Valencia y Alicante (382 kilómetros). El Estado volverá a gestionar los dos tramos tras el fin de la concesión.

Indemnizaciones y afectaciones

Los trabajadores afectados por el ERE son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas. Por su parte, está previsto que los relacionados con el mantenimiento seguirán en sus puestos como subrogados en el contrato de conservación que firme Fomento.

Los afectados recibirán la indemnización máxima prevista en la ley, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.

Medidas complementarias

Además, la empresa y los sindicatos han acordado otras medidas complementarias para los afectados, como son la aplicación del seguro médico durante un año, o un convenio especial para los afectados con 55 o años o más hasta que cumplan 63 años. Los próximos días 9 y 10 de diciembre los trabajadores deberán ratificar este preacuerdo.

En el caso de la AP-4, la medida de suprimir el peaje beneficiará a los 25.200 vehículos que diariamente circulan por la autopista. En el caso de la AP-7, cuenta con 23.469 usuarios al día en el tramo entre Tarragona y Valencia, y otros 20.844 en el trazado entre Valencia y Alicante. Para Abertis, primer concesionario de autopistas del país, la medida supone perder dos de sus principales activos en España. El grupo espera compensar su salida con la compra de una compañía mexicana de autopista que anunció recientemente.