Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio de Abertis / ABERTIS

Abertis se alía con Siemens para gestionar las Zonas de Bajas Emisiones

Un total de 150 ciudades españolas deberán tener una ZBE en 2023

3 min

Abertis Mobility Services ha firmado un acuerdo de colaboración con Yunex Traffic, una empresa de Siemens, para ofrecer a las ciudades y agencias de transporte público en España soluciones tecnológicas para implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La compañía participada por ACS contribuirá con su experiencia en la gestión de estas zonas, mientras que Yunex Traffic aportará a la alianza un sistema tecnológico compuesto por hardware, software y componentes de servicio, según han informado en un comunicado. Este sistema de control ZBE sirve tanto para el equipo de carretera (por ejemplo, las cámaras) como para el sistema central de software de tecnologías de la información. Como parte del servicio, ofrece datos predictivos para el tráfico y para la contaminación, ayudando a las administraciones a implementar la estrategia de calidad del aire adecuada.

150 ciudades

En los próximos años, se prevé que el número de Zonas de Bajas Emisiones aumente de forma exponencial en España, impulsadas por la nueva ley de cambio climático incluida dentro del plan España 2050: fundamentos y propuestas de una estrategia nacional a largo plazo.

También se espera un auge de estas zonas en todos los países europeos, como consecuencia de las políticas comunitarias para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que exigen que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una ZBE para el año 2023. De esta forma, la implantación de las ZBE afectará, en concreto, a 150 municipios españoles con más de 24 millones de habitantes en total, lo que significa el 52% de los habitantes del país.

Tecnologías de movilidad

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ya adelantó este lunes la necesidad de que estas zonas se doten de nuevas tecnologías, como cámaras, para que no sean un mero "parche" en el objetivo de contribuir a ciudades más limpias, pero también menos congestionadas.

Abertis Mobility Services, con más de 400 empleados dedicados a la atención al cliente, tiene presencia en diez países, donde aplica el procesamiento de imágenes con un producto propio que incluye inteligencia artificial para el procesamiento de evidencias como el reconocimiento óptico de caracteres, huella dactilar, reconocimiento de patrones y hábitos de uso.