Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Una de la autopistas de Abertis en España / EP

Abertis recuperó en mayo el volumen de tráfico previo al Covid-19 en España

Las autopistas de la compañía en territorio nacional muestran mejor comportamiento que la otros mercados como Francia e Italia, con niveles aun inferiores a los de 2019

3 min

Abertis alcanzó un hito en la penúltima semana del mes de mayo al lograr que los volúmenes de tráfico de las autopistas que gestiona en España fueran equivalentes a los que registró en el mismo periodo de 2019, el año anterior a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Se trata de la primera vez que la concesionaria consigue tal meta desde el inicio de la crisis.

De esta forma, el tráfico de las autopistas españolas de Abertis en la semana del 17 al 23 de mayo se elevó un 156,3% en relación al de los mismos días de 2020, cuando aún estaba vigente el primer estado de alarma y el proceso de desescalada estaba en su fase inicial, por lo que las restricciones a la movilidad aún eran notables.

Mejor que en Francia

Se da la circunstancia de que la recuperación que está mostrando el tráfico en los activos de la concesionaria en España es sensiblemente superior a la mostrada en otros mercados en los que opera.

Sin ir más lejos, en Francia, otra de sus principales plazas, las cifras aún están casi un 8% por debajo de las consignadas antes de la llegada de la pandemia.

Otros mercados

Asimismo, los autopistas italianas controladas por Atlantia, accionista mayoritario de Abertis, cuyo control comparte con ACS, todavía registran un tráfico un 10,4% inferior al anterior a la pandemia.

El tráfico combinado de Atlantia y Abertis en Chile también fue un 11,8% inferior, mientras que el de Brasil se impulsó un 1,1% en esa misma semana. Sus autopistas en México fueron las que mejor comportamiento tuvieron con un alza del 5,3%.

Tendencia positiva

El hito conseguido por Abertis en España se produjo apenas unos días después de que venciera el segundo estado de alarma en España, cuando decayeron la mayoría de las restricciones de movilidad que dependían de esta situación, lo que motivó un notable incremento de los desplazamientos.

Aunque en las siguientes semanas los tráficos han vuelto a situarse por debajo de los alcanzados en 2019, las cifras marcan una tendencia de clara recuperación que Abertis espera consolidar en los próximos meses.