Menú Buscar
Francisco José Aljaro, el consejero delegado de Abertis / ABERTIS

Abertis presenta una oferta no vinculante por la portuguesa Brisa

La concesionaria española compite por hacerse con el control de la empresa lusa con los fondos Ardian y Maquarie, entre otros

3 min

Abertis se encuentra entre los inversores interesados en la compra del 80% del capital de la concesionaria de infraestructuras portuguesa Brisa, a la venta desde finales del pasado año. La compañía española, controlada por Atlantia y ACS, ha presentado una oferta no vinculada por este activo por el que también pujarían, entre otros, los fondos Ardian y Maquarie, según recoge Europa Press que, a su vez, cita una información de Bloomberg.

Brisa, de la que Abertis mantuvo hasta hace unos años una participación del 15%, está participada por el grupo José de Mello y el fondo Arcus, que decidieron salir al mercado para buscar compradores para un activo valorado aproximadamente en 3.000 millones de euros.

Venta no decidida

Según la citada información, ambos accionistas de Brisa analizarán las propuestas y llevarán a cabo una selección de los candidatos a los que invitarán a realizar una oferta que, en este caso, sí tendrá carácter de vinculante. En cualquier caso, la decisión de vender los paquetes accionariales no es definitiva y dependerá de la deriva del proceso.

Abertis ya llevó a cabo una gran operación el pasado año con la compra del grupo mexicano RCO, que venía a paliar el impacto negativo que tiene el fin del periodo concesional de algunos de sus activos en España.

Pendiente de Atlantia

Actualmente, la compañía está pendiente del futuro de su principal accionista, Atlantia, que negocia a marchas forzadas con el Gobierno italiano a fin de evitar que éste revoque sus concesiones en Italia como castigo por el hundimiento del puente Morandi en agosto de 2018, que provocó el fallecimiento de 43 personas. La infraestructura se encontraba en un tramo cuya concesión forma parte de la cartera del grupo italiano.

En su día, Abertis fue socio de referencia de Brisa, con una participación en torno al 15% y en ocasiones hubo numerosos rumores sobre una futura fusión que no llegaron a concretarse.

Brisa es la principal concesionaria de autopistas en Portugal, donde gestiona más de 1.600 kilómetros.