Menú Buscar
Sede corporativa de Abertis / EFE

Abertis presenta un ERE para 175 trabajadores de Cataluña

El grupo, que ha perdido la concesión de dos autopistas en 2020, justifica la medida por el descenso de pagos en metálico

3 min

Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores en Cataluña y se ha fijado como plazo el 31 de marzo, el segundo en los últimos tres meses. La compañía justifica la decisión por el impacto que ha tenido el descenso del pago en metálico y la consolidación tanto de la automatización de los peajes como de la atención del cliente en remoto.

Esto implica que la medida afecte a personal de peajes, de soporte técnico y administrativo y algún empleo puntual indirecto. En concreto, 125 trabajadores serían de la filial Acesa, 35 de Invicat y los 15 restantes de Aucat.

Temor

La plantilla teme que Abertis presente nuevos ERE por el final de las concesiones de carreteras previstas para de aquí un año. En verano de 2021 se acaba la concesión de cuatro autopistas en Catalunya: el tramo norte de la AP-7 de Tarragona a la Jonquera (Girona), la AP-2 de la barrera del Mediterráneo a Zaragoza, la C-32 entre Montgat y Palafolls (Barcelona) y la C-33 de Barcelona a Granollers (Barcelona). Asimismo, el pasado 31 de diciembre se levantó la barrera del tramo sur de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, así como de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, lo que comportó el ERE para 136 empleados.

Tampoco los datos económicos presentados hace una semana resultan muy positivos. El pasado jueves la compañía reveló que en 2019 ganaron un 35% menos que en el año anterior. Los datos también señalaron que España es el mercado con un mayor tráfico en sus autopistas y el fin de las concesiones puede perjudicar a los beneficios futuros.

Indemnizaciones

Representantes de la empresa y sindicatos se reúnen este martes después de que los empleado conocieran la noticia el pasado viernes. Los representantes de los trabajadores quieren conseguir las mismas indemnizaciones que se pactaron en el último ERE de diciembre y que afectó a 136 empleados de los 300 empleados de las autopistas AP-4 y AP-7.

Desde que el Gobierno aprobara el fin de las concesiones Abertis se encuentra repensando la estrategia del negocio en España, mientras que la apuesta principal pasa por reforzar la inversión internacional para cobrar presencia en el extranjero. De hecho, el grupo se encuentra entre los inversores interesados en la compra del 80% del capital de la concesionaria de infraestructuras portuguesa Brisa.

Destacadas en Business