Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Aljaro, consejero delegado de Abertis / EP

Abertis pierde 392 millones por el impacto de la crisis del Covid

Los ingresos de la gestora de infraestructura caen el 24% hasta los 4.054 millones en un ejercicio en que la pandemia se ha llevado el 21% del tráfico en autopistas

4 min

Abertis ha cerrado el ejercicio del coronavirus con unas pérdidas de 392 millones de euros. La gestora de infraestructuras propiedad de Atlantia y ACS se ha dejado el 24% de los ingresos, que se han quedado en 4.054 millones, y con un beneficio bruto (Ebitda) de 2.628 millones, cifra que implica un recorte del 30% respecto al resultado del ejercicio anterior.

Las cifras se han visto condicionadas por el impacto de la pandemia del coronavirus, reflejado especialmente en la caída de los tráficos en los principales mercados en los que opera la compañía. Como adelantó Crónica Global, la afluencia de vehículos en las vías gestionadas por Abertis se redujo una media del 21%, pese a la notable recuperación experimentada en la segunda mitad del año.

Tres cuartos del negocio, fuera de España

Los resultados del grupo también se han visto afectados por los cambios en el perímetro, el vencimiento de la concesión de Aumar en España y el efecto del tipo de cambio. Para este año está previsto el fin de la concesión de Acesa (AP-7 La Jonquera), que revertirá al Estado.

En 2020, el 74% del Ebitda procedió de fuera de España; Francia fue el mercado que más aportó (37%), seguido de España (27%), Chile (11%) y Brasil (9%).

Crecimiento inorgánico

Pese a las dificultades derivadas del Covid-19, Abertis ha mantenido su ritmo inversor y su política de crecimiento inorgánico, gracias a las adquisiciones de RCO en México (1.521 millones de euros) y de la concesionaria Elizabeth River Crossing (ERC) en EEUU (585 millones de euros).

Por su parte, la inversión orgánica alcanzó los 397 millones de euros, que se destinaron principalmente a la ampliación de la capacidad de las autopistas de Brasil (174 millones) y de Francia (132 millones).

Mejor evolución en 2021

El grupo presenta una liquidez de más de 7.500 millones de euros a 31 de diciembre, sin vencimientos materiales de deuda antes de 2023 en Abertis Infraestructuras. La deuda financiera neta consolidada de Abertis se situó en diciembre de 2020 en los 23.971 millones de euros.

Las estimaciones preliminares del grupo apuntan a que, asumiendo una relajación gradual de las restricciones durante el año, debido a los avances de la vacunas, habrá una mejor evolución en 2021 respecto a 2020, aunque sin recuperar totalmente los niveles de 2019 anteriores a la COVID.

Dividendo de 600 millones

Abertis prevé seguir explorando nuevas oportunidades que puedan surgir de desarrollo tanto orgánico como inorgánico, trabajando en nuevos proyectos sobre la base de activos existentes, mediante inversiones a cambio de alargamiento concesional o incrementos tarifarios y trabajará en la integración de los negocios comprados en México y EEUU.

El consejo de administración de Abertis ha convocado junta general de accionistas para el próximo 20 de abril, donde propondrá el pago de un dividendo a cuenta de 2020 por un importe total de 601 millones de euros, en línea de la política financiera acordada en noviembre de 2020 que establece este máximo anual para 2021 y 2022.

Destacadas en Business