Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una autopista de RCO, adquirida por Abertis / EP

Abertis pierde el 21,4% del tráfico por la pandemia

España fue el mercado más penalizado en 2020, con un desplome cercano al 31%

5 min

La pandemia del coronavirus ha tenido un notable impacto en el desempeño de la concesionaria Abertis. La compañía cerró el pasado ejercicio con una caída global del tráfico en sus autopistas del 21,4% respecto a las cifras registradas en 2019. Es la consecuencia numérica de las notables restricciones a la movilidad impuestas en todo el mundo. Entre sus principales mercados, el español fue el más penalizado. 

El tráfico medio diario en las autopistas que Abertis gestiona en el territorio español sufrió un desplome del 30,8% debido a los efectos de la crisis del Covid-19. Se trata del territorio con mayor peso en la cartera de la compañía junto con Francia, cuyo balance también ha sido muy negativo. La afluencia de vehículos en las autopistas galas del grupo se recortó en el 24,6%. 

Desplomes generalizados

A falta del cierre de sus resultados anuales, el impacto de estas cifras en las cuentas de la compañía va a ser muy significativo. Cabe tener en cuenta que cerca del 95% de la cifra de negocio del grupo participado por la italiana Atlantia y ACS proviene de los ingresos por peajes. Los mercados de España y Francia aportan algo más del 60% de esta partida. 

El comportamiento de los tráficos en el resto de los principales países en los que opera también ha reflejado notables caídas. Sin ir más lejos, en Italia la afluencia media de vehículos en los activos del grupo ha bajado el 27,8% mientras que en Chile lo ha hecho en el 25,9%.

Traslación al resultado 

La excepción ha sido Brasil, donde la empresa que dirige José Aljaro cuenta con media docena de concesiones, que han mostrado en su conjunto un retroceso mucho más moderado de los tráficos. En concreto, el 7,5%. 

El impacto del descenso en el tráfico de las autopistas ya se dejó sentir en la cuenta de resultados de la compañía a lo largo del ejercicio. Las últimas publicadas, correspondientes a los nueve primeros meses del año, reflejan un descenso del 26,4% respecto al mismo periodo de 2019, lo que derivó en una caída del beneficio operativo (Ebitda) del 31,7%.

 Más emisiones de deuda

Las cifras de tráfico de 2020 han sido comunicadas a los inversores con motivo de las últimas emisiones de deuda de Abertis. En concreto, dos bonos por un valor conjunto de 750 millones de euros que han sido realizadas en la Bolsa de Dublín a través de la filial de emisiones que la concesionaria tiene radicada en Países Bajos. 

En el documento, al que ha accedido Crónica Global, la firma constata que los resultados van a verse afectados igualmente en 2021 debido a que las autoridades de los diferentes países en los que opera siguen aplicando medidas de restricción de la movilidad para tratar de detener el avance del virus en sus diferentes oleadas.

Golpeado por el turismo

El enorme impacto que la pandemia ha tenido en el sector del turismo también ha afectado a la empresa. No resulta extraño que los mayores descensos en el tráfico medio de las autopistas se hayan registrado en aquellos mercados con una destacada industria turística, como son los casos de España, Francia e Italia. 

A pesar de este contexto tan complicado, Abertis continúa con una destacada actividad inversora, pese a tener que ajustar sus cifras de capex en 2020 debido a los efectos de la pandemia.

Las compras no se detienen

El pasado ejercicio culminó la compra de la concesionaria mexicana RCO, que supuso una inversión superior a los 1.600 millones de euros.

A finales de año, formalizó su entrada en EEUU con la compra de la concesión de la autopista Elisabeth River Crossings. Desembolsó otros 1.000 millones de euros. 

Destacadas en Business