Menú Buscar
El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

Abertis pasa a manos de Atlantia y ACS

El 78,7% de los accionistas aceptan una OPA que supone el desembolse de 14.326 millones de euros

14.05.2018 19:28 h.
4 min

Sin sorpresas finales. Abertis es desde este lunes una compañía bajo el control de la multinacional italiana Atlantia y la ACS de Florentino Pérez, que ha vehiculado su toma de control de la gestora de infraestructuras a través de la filial alemana Hochtief. Así lo han decidido los accionistas de la sociedad. Han aceptado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta el 78,79% del capital social total, el 85,60% una vez descontada la autocartera que tiene esta compañía. Supone desembolsar 14.326 millones de euros si se tiene en cuenta que se daban 18,36 euros por acción.

El primer efecto de la operación es que Abertis se despedirá del selectivo Español. El Ibex 35 pierde un por ahora una empresa cotizante y se quedará con 34 valores. Será sustituido en breve. Los nuevos dueños de la compañía anunciaron que la exclusión del parqué era una parte primordial de la nueva etapa que se abre.

Compra forzosa

Con todo, no se ha logrado el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital (el 82% descontando autocartera) para activar el procedimiento de compraventa forzosa de las acciones restantes. El proceso para adquirir el resto de títulos y proceder a la exclusión del parqué se prolongará otro mes. Puede conllevar la convocatoria de una junta de accionistas del grupo de concesiones.

ACS y Atlantia ya habían contemplado los dos supuestos. Calcularon que el proceso de toma de Abertis concluirá el próximo mes de junio o a comienzos del tercer trimestre del año. La fecha está sujeta al grado de aceptación que se consiguiera.

OPA de exclusión

La operación ha implicado valorar a la gestora de infraestructuras española en 18.181 millones de euros. Tras dar el primer paso, poner punto y final al intercambio de títulos en el mercado continuo, la alianza entre la familia Benetton y Pérez debe ir a más.

Se debe constituir una nueva sociedad que ejercerá de holding de Abertis. El 50% del capital de la nueva compañía será de Atlantia, otro 30% de ACS y Hochtief controlará el 20% restante.

Aljaro y Alemany

El proceso mercantil concluirá con un pacto de socios que se debe mantener como mínimo en el corto plazo. ¿Implicará una reestructuración interna en la gestora de infraestructuras? No se descarta fusionar las firmas de cabecera para clarificar el reparto y el control accionarial.

No se espera en este periodo un gran cambio en la gestión de Abertis. José Aljaro, director general desde el pasado febrero (cuando Francisco Reynés dejó la compañía), ha sido ratificado en el cargo. Por lo que se espera que abra una etapa con cierto continuismo. Está en el aire saber cuánto durará.

Otro capítulo es el de la representatividad institucional. Se da por sentado que Salvador Alemany, un ejecutivo vinculado con el grupo La Caixa, dejará la presidencia.

Operaciones paralelas

La liquidación de la OPA marca el inicio de dos operaciones vinculadas a esta operación. La venta de Cellnex, la spin off que opera torres de telecomunicaciones, a la familia Benetton (Atlantia) y la ampliación de capital de Hochtief. La multinacional italiana entrará en el capital de la firma alemana. Si situará como segundo socio tras ACS.

La alianza empresarial pretende convertir Abertis en uno de los principales gestores de infraestructuras a nivel internacional. De entrada, su valor asciende a los 200.000 millones de euros al sumar sus contratos con los que tiene vigentes Atlantia y ACS en este sector.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información