Menú Buscar
Imagen de archivo de la autopista AP-7, operada por Abertis / EFE

Abertis alcanzará una participación de casi un 90% en su filial de Francia

El grupo consolida presencia en el país galo y apuesta por la colaboración público-privada

3 min

Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a Predica en Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de Sanef. La participación oscilará entre un 15% y un 17% y supondrá para el grupo una salida de caja de entre 700 y 800 millones de euros, en función del porcentaje finalmente adquirido. El cierre de la operación está previsto para las próximas semanas.

Paralelamente, Abertis ha cerrado la compra del 9,65% de AXA République en HIT, anunciada el 1 de marzo, por un total de 450 millones. Asimismo, en enero de este año, Abertis compró un 10,52% de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC) por 491 millones de euros.

Tras estas operaciones, y al cierre de la adquisición de Predica, Abertis habrá conseguido incrementar su participación en Sanef hasta cerca de un 90%, por un importe total de 1.640 millones.

Beneficio de 45 millones

La adquisición impactará principalmente en el beneficio neto de la compañía de infraestructuras, con un incremento mínimo de 45 millones en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación finalmente adquirida. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.

La operación incrementa la duración media de las concesiones del grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

Refuerza su presencia en Francia

Abertis está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan un 22% del total de autopistas de peaje del país. La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.

Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones) y del ebitda (1.112 millones) en 2016.