Menú Buscar

El Gobierno notifica a la CNMV que deberá autorizar la OPA sobre Abertis

El informe de la Abogacía General del Estado concluye que sería “razonable” que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la operación planteada por Atlantia

07.12.2017 17:02 h.
3 min
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que se ha hablado de la autorización a la OPA de Abertis / EFE

El Gobierno ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deberá autorizar las ofertas públicas de adquisición (OPA) que se han lanzado sobre Abertis. Concretamente, la que presentó Atlantia ya que sólo se hacía referencia a esa operación cuando se recurrió a la Abogacía General del Estado para que emitiera un informe preceptivo.

Las conclusiones del cuerpo de letrados no son concluyentes. “Señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Ménedez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Golpe a Atlantia

Es decir, la resolución del documento es suficientemente ambigua para que Fomento pueda tener la última palabra sobre la OPA. Supone un golpe a las pretensiones de la multinacional italiana de hacerse con la gestora de infraestructuras dirigida por Francisco Reynés, ya que el Gobierno ha dejado claro que no ve con buenos ojos que la concesionaria quede bajo el control de una multinacional transalpina.

Da alas a la segunda empresa que ha pujado por la cotizada en juego, ACS a través de su filial Hochtief. Cabe tener en cuenta, además, que en el folleto que presentó ante el regulador de los mercados la multinacional encabezada por Florentino Pérez ya se contemplaba solicitar la autorización al Gobierno.

Satélites de Hispasat

Méndez de Vigo ha recordado que tanto las autopistas concesionadas como los satélites que explota Abertis a través de Hispasat son titularidad del Estado. Son especialmente sensibles con estos últimos, ya que se consideran activos estratégicos para el país.

Aunque esta última compañía podría quedar al margen de la operación. Red Eléctrica, grupo en el que tiene participación el Estado, se ha mostrado dispuesta a comprar la compañía. Anunció la propuesta en plena guerra de OPAs y, por ahora, está bloqueada. El Gobierno quiere resolver primero la venta de Abertis hasta abordar la de Hispasat.

Requerimientos

Los requerimientos que han sido remitidos a la CNMV están firmados tanto por el Ministerio de Fomento como por el de Energía.

La OPA de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por el regulador. Falta autorizar la de ACS, que eleva el valor de la gestora de infraestructuras hasta los 18.600 millones.

¿Quiere hacer un comentario?