Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio de Abertis / ABERTIS

Abertis mejora su ebitda un 28%

El tráfico en las autopistas gestionadas por el grupo crece un 21% en 2021, lo que impulsa la facturación y los beneficios de la multinacional

2 min

Abertis ha cerrado el ejercicio 2021 con un ebitda de 3.351 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% respecto al año anterior. El 79% de estos resultados brutos de explotación del grupo procedieron de las inversiones fuera de España. Este crecimiento se ha debido, fundamentalmente, a la recuperación del tráfico en las autopistas gestionadas por Abertis en un 21%.

La multinacional facturó 4.854 millones de euros en 2021, y logró un beneficio neto de 691 millones de euros, según consta en la cuenta de resultados de Hochtief, la constructora alemana de ACS​ a través de la cual la española suma una participación del 50% menos una acción del grupo.

Inversiones y mercado francés

Después de la finalización de las concesiones de Acesa e Invicat en agosto de 2021, el mercado francés se ha convertido en el más importante para Abertis. De hecho, ya supone el 36% de su resultado de explotación. Le siguen España con el 21%, Chile con el 12%, México con el 11% y Brasil con el 8%.

El grupo ha invertido 634 millones de euros en 2021. La mayoría de este paquete ha ido a parar a proyectos de expansión como el Plan de Relance en Francia, Ramales en México y trabajos en las concesiones federales en Brasil. Abertis, durante este último ejercicio, ha cerrado un acuerdo en Chile para la construcción de dos túneles en Santiago por 300 millones y otro en el país galo por 122 millones.

Deuda de Abertis

La deuda neta a cierre del ejercicio de 2021 asciende a 23.350 millones de euros. La mayor parte de esta es a tipo fijo, alrededor del 77%. Abertis, por otro lado, cuenta con una liquidez de 8.164 millones.

No obstante, este 2021 la compañía ha completado su programa de desinversión. La mayoría se han llevado a cabo en participaciones minoritarias con la venta de Alienor en Francia, Brebemi en Italia y RMG en Reino Unido.