Menú Buscar
Francisco Reynés, el consejero delegado de Abertis en una imagen de archivo / CG

Abertis invierte 128 millones para poner el primer pie en India

La gestora de infraestructuras abre mercado en Asia con la adquisición al principal banco de inversión de Australia y al State Bank of India de dos autopistas hasta 2026

27.12.2016 11:01 h.
3 min

Abertis ha abierto mercado en Asia con la adquisición de dos de las principales autopistas de India por 128 millones de euros. “Esta operación supone un paso importante en nuestra apuesta por la diversificación geográfica, con la entrada en un continente en expansión y en uno de los países de mayor crecimiento potencial del mundo”, ha asegurado el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, tras dar a conocer la inversión a los accionistas.

La adquisición que está sujeta al cumplimiento de “ciertas condiciones”, según alerta el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre ellas, la aprobación de los prestamistas de las sociedades que actualmente controlan las vías rodadas indias.

Concesiones hasta 2026

Se trata de los fondos MSIIPL y SMIT, controlados a su vez por el principal banco de inversión de Australia, Macquarie Group, y State Bank of India. Se han vendido el 100% de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL), que gestiona la NH45, y el 74% de Jadcherla Expressway Private Limited (JEPL), que controla la NH-44. Se trata de dos autopistas ubicadas en los estados de Tamil Nandu, uno de los más turísticos del país, y Telangana, donde se encuentran los principales hubs tecnológicos del país.

La firma con sede en Barcelona gestionará dos vías que soportan un tráfico de 17.000 y 21.00 vehículos diarios, respectivamente. Muy por encima de los 12.762 clientes que tiene la AP7, el corredor mediterráneo de España que controla la misma compañía, por ejemplo. El plazo de vigencia de ambas concesiones está fijado hasta 2026.

25 millones de beneficios brutos

 “La operación cumple con todas las premisas que Abertis exige a los proyectos en cuanto a la generación de valor para el accionista del grupo y las tasas de retorno establecidas, y no pone en cuestión ni la política de dividendos ni el rating de la compañía”, sentencia Reynés.

En el plano financiero, la incorporación de las autopistas indias supondrá para la cotizada consolidar unos 30 millones de euros de ingresos, 25 millones de beneficios brutos (ebitda) anuales y 85 millones de deuda neta. El mercado espera nuevas operaciones de Abertis en Asia.