Menú Buscar
Francisco Reynés (i) y Salvador Alemany (d), vicepresidente y presidente respectivamente de Abertis, en la pasada junta de accionistas del grupo / EP

Abertis invertirá 147 millones en Francia hasta 2021

La gestora de infraestructuras pacta con el gobierno galo la modernización de la red en el país

2 min

Abertis pone en marcha un plan de modernización de las infraestructuras que gestiona en Francia. Básicamente, autopistas. Ha pactado con el gobierno de Bernard Cazeneuve que Sanef, su filial en el país, destinará 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas de entre el 0,27% y el 0,40% al año desde 2019 a 2021.

La iniciativa se articula en cuatro ejes, tal y como ha informado la cotizada. Reforzará la seguridad de la red, la fluidez del tráfico, la calidad del servicio y la sostenibilidad medioambiental. Destaca asimismo que impulsará la “economía francesa a través de trabajos de envergadura para favorecer la actividad y el empleo del tejido empresarial del país”.

Colaboración público-privada

Construirá varios enlaces viarios, ampliará el número de plazas de aparcamiento destinadas a vehículos de alta ocupación y contemplará programas de protección de los recursos acuíferos de la red viaria.

Abertis indica que se trata de un “ejemplo más de la voluntad del Gobierno francés de apostar por la colaboración público-privada”. Señala que es el tercer plan de inversiones que se pacta en el país vecino. Está precedido por el denominado Paquet Vert (2010-2013) y el Plan Relance, que se aprobó en 2015 y que actualmente está en ejecución.  

Principal mercado de la cotizada

La gestora de infraestructura capitaneada por Francisco Reynés reforzó a principios de semana su apuesta por el mercado francés. Ha comprado un 10,5% adicional de la matriz de Sanef, Holding d’Infraestructures de Transport (HIT). Tras la operación, alcanza el 63,07% de la propiedad de la firma que opera el 22% de las autopistas de peaje en el país.

El mercado galo supone el 35% del total de ingresos (1.243 millones de euros) y el 35% de beneficios brutos (ebitda, 837 millones) en los nueve primeros meses de 2016 de Abertis. Es el mayor mercado de la compañía.