Menú Buscar
Sede de Abertis, en Madrid / EP

Abertis y GIC culminan la compra del 72% de la mexicana RCO

La concesionaria española consolidará en sus cuentas la totalidad del grupo azteca tras hacerse con el 51,3% del capital por unos 1.500 millones de euros

3 min

Abertis y el fondo soberano de Singapur GIC han concluido la adquisición del 72,3% del capital de la concesionaria mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las más importantes del país, operación que otorgará a la española el control del grupo tras una inversión de 1.500 millones de euros.

La compra fue anunciada en octubre del pasado año, cuando Abertis y GIC se impusieron en el proceso de venta de un paquete del 70% del capital de RCO por parte de Goldman Sachs. En paralelo, acordaron hacerse con un 2,3% adicional en manos de gestoras de fondos de pensiones locales y otros inversores minoritarios.

Fin de concesiones en España

Tras la operación, Abertis se convierte en el socio mayoritario de RCO, con una participación del 51,3%, lo que le permitirá consolidar globalmente el grupo mexicano en sus cuentas.

La concesionaria española, participada por Atlantia y ACS, acometió la adquisición del grupo mexicano en el marco de la finalización de algunas de sus concesiones en España en 2019 y 2020, que han pasado a revertir al Estado tras la decisión del Gobierno de no prolongar los contratos de concesiones.

Foco en autopistas

Con 876 kilómetros de autopistas bajo gestión repartidos en ocho concesionarias, RCO es uno de los mayores grupos del sector en el país azteca, con una facturación aproximada de 400 millones de euros y un resultado operativo de 300 millones de euros.

Este Ebitda contribuirá a compensar el que Abertis dejará de obtener por el citado fin de las concesiones en España. La compra de RCO ampliará la red de la concesionaria española por encima de los 8.500 kilómetros en todo el mundo y también incrementará la vida media de los activos concesionarios, en los que se ha centrado la compañía tras la llegada de los nuevos accionistas, en el último trimestre de 2018, que supuso, entre otros movimientos, la salida de los negocios de telecomunicaciones, tras deshacerse de la mayoría de su participación Cellnex, y de satélites, con la venta del 90% que controlaba de Hispasat a Red Eléctrica.  

Sin impacto en el rating   

Abertis ha financiado la compra mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes. La operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes sobre Abertis.

Tras la adquisición, Abertis dispone de una liquidez total de 4.400 millones de euros.