El nombre de Abertis a la entrada de la sede de la compañía en Madrid / EP

El nombre de Abertis a la entrada de la sede de la compañía en Madrid / EP

Business

Abertis gana nuevos contratos de peaje electrónico en Puerto Rico y Qatar

La compañía amplía su presencia en América con esta tecnología y logra su primera adjudicación en Oriente Medio

2 diciembre, 2020 13:54

Abertis se ha hecho con dos nuevos contratos en el área de gestión de peaje electrónico en Puerto Rico y Qatar, en lo que supone la primera incursión de la compañía en un mercado de Oriente Medio. Ha sido su división Emovis, especializada en soluciones de movilidad, la que ha logrado las adjudicaciones.

En el caso de Puerto Rico, Emovis será el proveedor de pórticos de peaje electrónico sin barreras en las autopistas de pago PR-52 y PR-18, que gestiona el Estado.

Sistema dinámico

Estos carriles cuentan con un sistema dinámico, que es capaz de calcular en tiempo real el precio del peaje en función de la congestión, a partir de una serie de algoritmos basados en el tráfico.

El sistema permite ahorrar tiempo y evitar colapsos tanto en las vías de pago como en las convencionales. Otros beneficios son la reducción de la siniestralidad y la mejora del medio ambiente, ya que contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Entrada en Oriente Medio

Abertis cuenta con experiencia en peaje dinámico en el país, ya que gestiona dos autopistas de pago con este sistema en Puerto Rico.

Además, Emovis ha hecho su entrada en el mercado de Oriente Medio al hacerse con un contrato de diseño y operación de un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway, la principal vía de la capital de Qatar.

Primer peaje sin barreras

Se trata de la primera vía del país en tener un peaje sin barreras (free flow), dentro del plan de desarrollo de infraestructuras impulsado por el emirato con vistas a mejorar la movilidad antes de 2030.

El sistema desarrollado por Emovis permite la identificación de los vehículos y su clasificación en tiempo real mediante tecnología punta de reconocimiento de matrículas.