Menú Buscar
Imagen de archivo de la autopista AP-7, operada por Abertis / EFE

Abertis gana a Fomento el juicio de los 1.494 millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la filial de autopistas sobre el tráfico de la AP-7

3 min

La contabilidad que hizo Abertis de la AP-7 fue “correcta”. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón a la filial de la compañía de infraestructuras, Acesa, frente al Ministerio de Fomento. El juez ha estimado íntegramente el recurso de la empresa ante la censura de cuentas de 2011, tal y como indica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado y Valores (CNMV). 

Se trata de un precedente muy positivo para la cotizada. Está en juego el cobro de 1.494 millones de euros por derechos de peaje del tramo de la autopista que va desde La Jonquera (Girona) hasta Tarragona.

Menor tráfico de lo previsto

El alto tribunal avala la contabilización como activo financiero del saldo de compensación estipulado en el convenio en vigor desde 2006. Ese año, Abertis alcanzó un acuerdo con Fomento que fue ratificado posteriormente por el consejo de ministros. La concesionaria de infraestructuras se comprometía a realizar ampliaciones y mejoras en la autopista y aplicar descuentos en los peajes a cambio de que el Estado asumiera el riesgo del tráfico en la autopista. Un concepto con el que se protegía si no alcanzaba ciertos niveles de usuarios. Y así ocurrió. 

El Ministerio planteó dudas sobre la interpretación de ese acuerdo en 2011, especialmente sobre las compensaciones por tráfico. El registro como activo financiero en las cuentqas fue una salvaguarda de Abertis, ya que permitía incluir la cantidad en las cuentas y generaba un derecho de cobro. Fomento defendía que se trataba de un activo intangible. Acabaron en los tribunales en 2015. 

Proceso en el Supremo

El contencioso queda pendiente de que Fomento decida si recurre el fallo y del proceso paralelo que sigue en el Tribunal Supremo. Si lo avalan los tribunales, la cotizada tendrá derecho a cobrar los 1.494 millones de Fomento en el momento en que venza la concesión, en 2021. A este importe se le tendrán que sumar la compensación por menor tráfico en los próximos años y otros 769 millones de euros de las obras realizadas en la vía. 

La sentencia favorable ha tenido un efecto positivo en la bolsa. Las acciones han cerrado la sesión del martes con un avance del 3,08% en el parqué. Han alcanzado los 14,9 euros por título.