Menú Buscar
El logo de Abertis en imagen de archivo / EFE

Abertis prepara una macroemisión de 3.000 millones

El gestor de infraestructuras colocará esta cantidad de deuda en el ejercicio presente para restructurar su pasivo tras la compra por parte de Atlantia y ACS

08.02.2019 07:55 h.
5 min

ACS y Atlantia ultiman una emisión de deuda en Abertis tras completar su compra en octubre del pasado año. La cotizada se apoyará en los bancos BNP Paribas y JP Morgan para lanzar un plan de títulos que alcanzará los 3.000 millones de euros, el tramo que estaba finanzado a corto plazo de los 10.000 millones totales que supuso para ambas firmas adquirir la gestora de autopistas. La estrategia para reestructurar su pasivo se configurará con el European Term Notes (EMTN). Se trata de un programa más amplio que dura varios ejercicios y que permitiría tanto a la cotizada encabezad por Florentino Pérez como al grupo italiano de la familia Benetton colocar papel por hasta un valor total de 7.000 millones.

Según ha avanzado Expansión, la iniciativa empresarial se lanzará después de que Atlantia presente sus resultados anuales para respetar el llamado periodo de blackout. Con arreglo a esta cláusula, Abertis está obligada a no realizar ninguna operación en el mercado de capitales durante las dos semanas posteriores a la publicación de los resultados anuales. La multinacional italiana abrirá sus libros el próximo 7 de marzo. Tras esa fecha, y siempre que el entorno de mercado sea el adecuado, el gestor de infraestructuras realizaría un road show entre inversores para presentar la emisión de bonos, algo que la compañía no ha querido confirmar.

Un crédito de 4.500 millones

A este respecto, cabe destacar que al grupo que preside Marcelino Fernández Verdes le urge refinanciar un crédito puente de 4.500 millones firmado a finales de octubre. La emisión en ciernes no llegará a esta cantidad, ya que el grupo cerró otro crédito sindicato y préstamos bilaterales con los bancos por un valor superior a los 1.000 millones de euros con el fin de aligerar la carga de obligaciones.

Sede de Abertis en Barcelona / CG

Sede de Abertis en Barcelona / CG

El préstamo que vence está pensado para ser refinanciado con bonos en un plazo de 18 meses. El problema es que en el acuerdo con los acreedores éstos impusieron una cláusula step up o que encarece los tipos de interés a pagar cada seis meses. Ya han pasado cuatro desde que Abertis lo firmó. Los 3.000 millones que se buscarán en los mercados de capitales representa la mayor emisión de la historia de la multinacional. ¿El último gran precedente? El 10 de octubre de 2016, cuando colocó en los mercados 1.150 millones a diez años, con un yield del 1,375%.

Año récord de emisiones

Cualquiera que fueran las operaciones acometidas hasta ahora, Abertis se prepara para un año récord en emisión de deuda. El grupo podría preparar diversas colocaciones para cubrir el montante total de la operación. Sea cual fuere la estrategia, la compañía deberá hacer frente a los vencimientos habituales. Después de la compra por parte de Atlantia y ACS, el conglomerado presenta una deuda de 25.000 millones. Las entidades financieras creen que la multinacional podría alcanzar los 5.000 millones.

Un termómetro de la respuesta del mercado a esas colocaciones de deudas será la primera emisión. Un auténtico examen a la compañía, ya que reflejará el efecto de la zozobra de Atlantia por el hundimiento del puente Morando de Génova el 14 de agosto del pasado año. Pese a aquella tragedia, Abertis mantiene una calificación de BBB por parte de Standard & Poor's y Fitch. La respuesta a ese escrutinio de los inversores llegará paralela a otras estrategias de desinversión. Éstas pasan por vender Hispasat, tras deshacerse de Cellnex en julio de 2018.