La cúpula de Abertis se despide

Las negociaciones abiertas entre Atlantia y ACS para tomar el control de la compañía marcan la primera junta de accionistas de la cotizada que se celebra en Madrid

El presidente de Abertis, Salvador Alemany (c), junto al consejero delegado, José Aljaro (i), y el director de comunicación, Juan María Herández-Puértolas, este martes en Madrid / CG
13.03.2018 11:46 h.
6 min

“Se puede afirmar con rotundidad que Abertis es una historia de éxito”. Así se ha expresado el consejo delegado de la cotizada, José Aljaro, en el encuentro con la prensa previo a la junta ordinaria de accionistas que se celebra este martes en Madrid. El primero que tiene lugar en la capital y el último con el perímetro de la cotizada tal y como la conocemos hoy en día. Cuestión que ha quedado meridianamente clara en el Palacio de Linares, el escenario de la reunión, donde la cúpula del grupo casi ha oficializado su despedida.

“La evolución de nuestra cotización en 2017 es del todo menos normal por la guerra de OPAs”, ha reconocido el presidente de Abertis, Salvador Alemany, tras recordar la revalorización del 39,5% de las acciones. En su intervención ha reconocido que no estaban en disposición de “responde qué pasará con las ofertas” y que del debate abierto “no es tema que la compañía gestione, participe ni deba especular, nosotros nos movemos en el estricto campo de la información”.

Neutralidad en la operación

Ha remarcado que la “pasividad y neutralidad que se nos exige lo hemos mantenido de forma exagerada”. “No he tenido ni un solo contacto con nadie de Atlantia ni de ACS”, ha señalado, a pesar de su proximidad con las directivas de ambas compañías. Cabe tener en cuenta que Alemany fue durante tres años consejero de la firma transalpina y que conoce a Florentino Pérez y a su equipo de confianza por el paso de este por Abertis.

Recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer mismo la oferta de Hochtied (ACS) y que aún no se ha publicado oficialmente. Cuando ocurra el consejo de administración de la operadora de infraestructuras tendrá 10 días para pronunciarse sobre la propuesta, pero el calendario está en el aire.

Calendario en el aire

Las dos compañías implicadas intentan dilatar los plazos para cerrar el acuerdo que removerá de nuevo el calendario de la operación. Con la guerra de OPAs que se vivía hasta la semana pasada, concluía en mayo. Ahora, las presiones para que ACS y Atlantia lleguen a un pacto que incluso el mercado lo da por descontado dilata este plazo. 

El papel de la cúpula de Abertis es el de ejercer de espectadores de estos movimientos, inesperados hace un año. Las junta de accionistas de 2017 tuvo lugar el 3 de abril en Barcelona y el 15 de mayo Atlantia oficializaba su OPA. “Crecemos a doble dígito en los seis principales magnitudes de la compañía, eso ha despertado el apetito de los inversiones”, ha certificado Aljaro, el ejecutivo que entonces ejercía como director financiero del grupo y que ha tomado el testigo de Francisco Reynés tras su salida hacia Gas Natural.

Autorización de la venta de Hispasat

El gran hito de la junta de este martes es la petición a los accionistas a autorizar al consejo de administración para vender el 57,05% que controla de Hispasat a Red Eléctrica, uno de los puntos más conflictivos de la guerra de OPAs. El Gobierno mantiene bloqueada la operación, que restaba enteros a las pretensiones de Atlantia. El operador de satélites de telecomunicaciones español es considerado un activo estratégico de país y no se veía con buenos ojos que pasara a manos italianas si no se completaba a tiempo la venta a la empresa pública eléctrica.

Pero Alemany tampoco ha sabido concretar cuándo se podrá ejecutar la desinversión porque “por el momento, no existe ninguna oferta vinculante de Red Eléctrica”. Incluso ha hecho un ejercicio de transparencia al apuntar “la pregunta final” sobre este movimiento: “Si se hará desde el actual consejo de administración o tendrá lugar después”. Aunque llegara antes, el ejecutivo señala que su obligación es ser muy "prudentes" y posponer la decisión final hasta que concluyan las OPAs.

Resultados económicos

Abertis cambiará de manos. Pero antes de irse, la cúpula del grupo ha explicado a sus 70.000 accionistas que cierra un ciclo con un incremento del 25% de la capitalización bursátil, que alcanza los 18.372 millones de euros; y que en el último ejercicio ha incrementado el 16% los ingresos, el 14% el beneficio bruto (ebitda); el 13% el resultado neto; el 38% las inversiones y el 10% los dividendos. Además de invertir más de 7.000 millones de euros desde 2015 para expandirse. Incluso ha anunciado que hasta 2020 tienen la intención de destinar otros 4.000 millones a esta partida, aunque la cifra final estará ligada al resultado de las OPAs. 

“Muy pocas compañías del Ibex pueden presentar estos resultados”, ha sentenciado Aljaro. El reto de los nuevos gestores será mantenerlo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información