Menú Buscar
José Aljaro, consejero delegado de Abertis / CG

Abertis aumenta beneficio un 15% hasta los 1.681 millones

El grupo de infraestructuras participado por ACS, Atlantia y Hochtief se impulsa con las plusvalías de la venta del 34% de Cellnex Telecom

Ignasi Jorro/Elena Cuevas
20.02.2019 08:42 h.
5 min

Abertis aumentó excedente neto un 15% en términos comparables hasta los 1.681 millones en 2018. El grupo de gestión de infraestructuras se aupó en las plusvalías que le reportaron la venta de Cellnex a una filial de Edizione, vehículo inversor de la familia Benetton. Dichas ganancias totalizaron 605 millones de euros.

Ello permitiró al conglomerado participado por ACS, Atlantia y Hochtief cerrar su primer ejercicio anual con la nueva distribución del capital con una mejora substancial de los resultados. El beneficio neto fue un 87% superior al del año precedente, el citado 15% en términos comparables. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 3.549 millones, un 3% más que los doce meses anteriores. Esta alza es achacable a medidas de "mejora de eficiencia y optimización de los gastos de explotación", tal como ha comunicado la empresa. Excluidos estos factores, el resultado bruto de Abertis avanzó un 7% año a año.

Descenso de ingresos

El ejercicio 2018 acabó para Abertis con unos ingresos de 5.255 millones de euros. Esta cifra supone una leve caída de las ganancias de la compañía respecto a 2017, concretamente un 0,3% menos. Este descenso se debe, según ha especificado la compañía, por la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables (es decir, con la exclusión del tipo de cambio), los ingresos reflejan la tendencia contraria: un incremento superior al 5% respecto al año anterior.

Francia se revela como el mercado que mayor porcentaje aporta al grupo gestor de infraestructuras, seguido en segunda posición de España. El 33% de sus ingresos proceden del país galo y el 27% del mercado español. El 40% restante procede de otros mercados internacionales en los que está presente la compañía. 

Inversión en infraestructuras

Abertis ha destinado 944 millones de euros a diversas inversiones en 2018. El 88% de este montante --algo más de 830 millones-- se ha destinado a la expansión para ampliar la capacidad de las autopistas gestionadas por la compañía. Los mercados en los que más se ha incidido para la mejora de las infraestructuras han sido Brasil, que han recibido 257 millones de euros, y Francia, donde se han invertido 185 millones a tal efecto.

Otra partida de inversiones se destinó para la compra de participaciones de Hispasat. Abertis pagó 293 millones de euros para hacerse con el 32,6% de la compañía el año pasado, lo que aumentó su peso en la empresa hasta el 89,7%. Una participación que ha acordado vender a Red Eléctrica Española, tal como se comunicó la semana pasada. La operación, cuya adecuación está siendo valorada por el Consejo de Ministros, se realizará por valor de 949 millones de euros.

Gestión de la deuda

La deuda financiera neta consolidada de Abertis alcanzó los 12.538 millones al finalizar el año, lo que supone una reducción del 19,5% frente a los 15.578 millones de euros en 2017 (reexpresada para alinearse con los estándares de cálculo adoptados por Atlantia). La venta del 34% de Cellnex es una de las principales causas del fuerte descenso del endeudamiento, así como la crecida de los beneficios. La deuda neta no incluye los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos por Abertis HoldCo (no consolidado por Abertis Infraestructuras en 2018) para adquirir el 98,7% del capital de la compañía.

Tras las desinversiones llevadas a cabo en Cellnex e Hispasat y la nueva deuda financiada a medio plazo, Abertis ha comunicado que reduce a 4.270 millones de euros las necesidades de fondos a corto plazo.

Mayor uso de las autopistas

La actividad en las autopistas de Abertis el año pasado presentó un "sólido" incremento de la actividad, tal como lo ha denominado el grupo empresarial. Destaca el crecimiento del tráfico en Puerto Rico (7%), India (4,8%), España (3,3%) y Chile (3%).

En el ámbito de la seguridad vial, se han reducido tanto el índice de mortalidad (-10%) y de accidentalidad (-6%), así como en el número de víctimas mortales en las vías gestionadas por la empresa (-8,7%).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información