Menú Buscar
El vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, y  el presidente respectivamente de la compañía, Salvador Alemany en una imagen de archivo / EFE

La dirección de Abertis reconoce que se ha reunido con la cúpula de Atlantia

La cotizada emite un comunicado a la CNMV a medianoche para manifestar que se “comentaron” posibilidades para estructurar una OPV que aún no se ha concretado

19.04.2017 00:38 h.
3 min

El anuncio de la macroperación en ciernes sobre una posible compra de Abertis por parte de la gestora de infraestructuras italiana Atlantia ha llevado a la cotizada española a emitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la medianoche de este martes. En él, el grupo reconoce que ha tenido lugar "una reunión entre directivos" de ambas compañías "y sus respectivos asesores" tras el reconocimiento público del "interés" del grupo transalpino de "estudiar posibles alternativas de integración".

No es la primera ocasión en que se ven las caras por este motivo. Tal y como ha avanzado Crónica Global, el vicepresidente de la firma de Barcelona, Francisco Reynés, se ha desplazado en un par de ocasiones hasta Roma a petición del los italianos para tantear el éxito de la integración.

La operación que ahora se plantea iría en el sentido contrario a la que se intentó en 2006 impulsada por el actual presidente, Salvador Alemany. Esa oferta pública de adquisición (OPA) no prosperó por la oposición política. El Gobierno italiano de aquel momento, encabezado por Romano Prodi, la desactivó porque consideraba que Italia no podía perder a uno de sus principales gestores de infraestructuras.

Posibilidades de estructura de la operación

Están pendientes de definir las condiciones de la nueva OPA lanzada por Atlantia. En el mismo comunicado a la CMNV, Abertis indica que "entre las posibles alternativas" que se han analizado este martes como contraprestación está el canje de las acciones de Abertis "en efectivo, en valores y/o combinaciones de ambas".

Con todo, la cúpula del grupo catalán reitera que no se ha alcanzado ninguna "propuesta concreta al respecto". Ni siquiera se concretaron "las posibles valoraciones de Abertis y/o Atlantia, ni precios de una eventual operación, ni ninguna condición".

El consejo no ha deliberado

La cúpula de la compañía comunica a sus accionistas que "no existe ni un plan de actuación" y que desconocen "si se producirá mayor concreción sobre una eventual operación".

Es por este motivo que no se ha debatido el inicio de las conversaciones con el gigante italiano en el consejo de administración. La dirección de Atlantia, controlada por la familia Benetton, reconoció por la tarde que su máximo órgano ejecutivo tampoco había analizado ningún detalle sobre la posible compra. Por el mismo motivo, la que podría ser la gran operación del sector en Europa está aún en fase inicial.