Menú Buscar
Francisco Reynés (c), vicepresidente y consejero delegado de Abertis, en una imagen de archivo junto al director general de Finanzas de la cotizada, José Aljaro (d), y Steven Fernández (i), director de Relaciones con Inversores / EFE

Luz verde a la OPA de Atlantia sobre Abertis en plena fuga por el ‘procés’

La CNMV autoriza una operación que valora en 16,5 euros los títulos de la gestora de infraestructuras catalana, por debajo de los 17,3 euros actuales

3 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) que Atlantia lanzó sobre Abertis el pasado 15 de julio. Toma la decisión el mismo día que el consejo de administración de la gestora de infraestructuras catalana se reúne de forma extraordinaria a partir de las tres de la tarde con el objetivo de cambiar la sede social fuera de Cataluña. Una decisión que el grupo capitaneado por Francisco Reynés toma por la inseguridad jurídica que se deriva del proceso independentista catalán.

Abertis sigue los pasos de su principal accionista, Criteria. El holding dio luz verde el sábado al traslado de Barcelona a Palma de esta sociedad y de la Fundación Bancaria La Caixa.

Oferta más baja que la cotización actual

El regulador de los mercados autoriza una operación que valora los títulos de Abertis por debajo del precio de cotización actual. Ofrece 16,5 euros por cada acción del grupo frente a los 17,33 euros que alcanza este lunes a media sesión. Se ha revalorizado el 0,38% desde el inicio de la sesión bursátil de este lunes impulsado, según los analistas, por el anuncio del cambio de domicilio social.

El precio es el principal hándicap de la operación de la compañía italiana. Se esperaba una revisión al alza que aún no ha llegado. Además de ser una opción limitada.

El folleto incluye el “canje como máximo de 160.310.000 acciones especiales de nueva emisión de Atlantia SPA (16,26% del capital posemisión) por 230.000.000 de acciones de Abertis Infraestructuras SA (23,22% del capital), equivalente a 0,697 acciones especiales por cada acción”, tal y como indica el comunicado de la CNMV.

Negativa del Gobierno

Por otro lado, se debe tener en cuenta la negativa del Gobierno a la operación. No se valora de forma demasiado positiva por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy que la gestora de infraestructuras quede bajo control italiano. Incluso si finalmente se mantuvieran las dos sedes sociales del grupo resultante y se impulsara un órgano directivo con una presencia destacada de directivos españoles, con Reynés con un papel destacado.

Será Criteria quien tenga la última palabra. No ha cerrado la puerta a la operación hasta ahora, aunque el devenir de la compañía si el Gobierno catalán llegar a declarar la independencia tal y como ha reiterado preocupa más en estos momentos que el futuro de la OPA.