Menú Buscar
Francisco Reynés (i), vicepresidente y consejero delegado de Abertis junto al presidente de la cotizada, Salvador Alemany (d), en la junta de accionistas de 2017 / CG

Abertis reúne a su consejo de administración a la sombra de la OPA de Atlantia

Incrementan los viajes de la dirección hasta Italia, donde se cuece la definición de la oferta para la gestora de infraestructuras

25.04.2017 00:00 h.
4 min

El consejo de administración de Abertis se reúne este martes en uno de los encuentros que han generado mayores expectativas de los últimos años. La dirección del grupo deberá informar del estado de la negociación que se mantiene con Atlantia ante una posible integración de ambas compañías.

La italiana ha reconocido que tiene intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la gestora de infraestructuras con sede en Barcelona, pero Roma aún no ha detallado los detalles con los que pretende convencer a los fondos de inversión y accionistas minoritarios para que vendan su participación en el grupo. Fuentes del sector consideran poco probable que la Fundación Bancaria La Caixa- Criteria se desprenda de su 22,5% en la compañía.

Reguladores de los mercados

Los mismos interlocutores destacan que el encuentro del máximo órgano directivo de la firma es ordinario. ¿Atlantia presentará la OPA en la reunión? Los rumores internos de la compañía apuntan a ello, aunque los portavoces de Abertis son claros: “Si se fuera a analizar, los italianos deberían presentar primero un hecho relevante y a renglón seguido lo haríamos nosotros”.

Hasta la fecha, no ha sucedido ni ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni ante el regulador de los mercados transalpino. Lo que sí apuntan los analistas consultados es que Atlantia no debería dormirse en los laureles. Recuerdan que el proceso de venta ha despertado el apetito en los mercados.

Más viajes a Roma

Los nervios crecen entre los trabajadores de Abertis por el proceso. Otros interlocutores cercanos a la cúpula del grupo indican que desde que se reconoció el proceso la semana pasada han incrementado los viajes de la dirección de la compañía a Roma para avanzar en la negociación.

Salvador Alemany preside el consejo de administración desde 1998. En los últimos años, ejerce un papel más institucional en la compañía, ya que la gestión diaria la ha asumido el vicepresidente y consejero delegado, cargo que ocupa desde 2009 Francisco Reynés.

Miembros del consejo

El resto del órgano directivo que se reúne este martes está compuesto por Marcelino Armenter, Susana Gallardo, Juan-José López Burniol y Carme Godia (G3T) como representantes de Criteria.

Cuenta con otros nueve consejeros independientes: Xavier Brossa, exsocio de PwC en Barcelona; Carlos Colomer, inversor; María Teresa Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía; Luis Guillermo, político portorriqueño; Sandra Lagumina, ejecutiva gala; Mónica López-Monís, abogada del Estado y directiva de Banco Santander; Marina Serrano, del despacho Pérez Llorca; Antonio Viana-Baptista, ejecutivo portugués que ejerció como presidente ejecutivo de Telefónica España, y Enrico Letta. El exprimer ministro italiano se considera una pieza clave en el proceso que se estudia con Atlantia.