Business

Abengoa se deja el 50% de su valor en el parqué

Los inversores huyen del grupo de energías renovables tras la presentación del preconcurso de acreedores

25 noviembre, 2015 15:39

El Ibex 35 está dominado por el rojo este miércoles por la mañana. El selectivo español se deja el 0,42% de su valor y supera por poco los 10.160 puntos por el tsunami que ha provocado el preconcurso de acreedores de Abengoa. La cotización del grupo andaluz de energías renovables fue suspendida hasta el mediodía para mitigar la huida de inversores, pero al inicio de la tarde las pérdidas superaban el 50%.

La primera reacción del parqué ha sido peor. La depreciación del valor ha llegado al inicio de su particular sesión al 69%, cunado los títulos se intercambiaban a tan sólo 0,33 euros, lejos de los 3,5 euros de abril. Los títulos se han recuperado y han conseguido limitar las pérdidas al 40% para caer de nuevo tras las declaraciones del presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, de que la decisión de no entrar en Abengoa era “definitiva”.

Por ello el grupo andaluz ha declarado la quiebra preventiva, para ganar tiempo para llegar a un acuerdo con sus entidades acreedores.

Problema: la banca acreedora

Riberas manifestó que la operación era “muy estratégica” para la filial con la que pretendía ejecutar la operación, Govarri Corporación Financiera, y que estaba “perfectamente alineada” con el desarrollo de la empresa. La cúpula de Gestamp pedía “tiempo” para realizar un plan a largo plazo pero la banca que debería aportar la financiación no se lo ha permitido.

“Hemos pedido a los bancos implicados en la negociación que nos dieran un paquete suficiente para articular ese plan, pero no ha podido ser”, indicó el directivo. Riberas intentó ayudar al grupo que está bajo la lupa de los inversores al asegurar que Abengoa tiene “dentro muchas cosas buenas”.

La banca también sufre

Abengoa no es el único valor que sufre en el parqué. La desconfianza que la empresa ha propiciado en todo el selectivo ha tenido su efecto en el sector bancario. Banco Popular es el valor con mayor retroceso, del 4,99%, seguido de Banco Sabadell (3,77%), Caixabank (3,18%), Banco Santander (3,12%), Bankia (1,68%) y BBVA (0,76%).

En las empresas, cabe destacar el descenso de Acerinox, que se deja el 4,89%, y FCC, que pierde el 2,92% a media sesión.