Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de la sede de Abengoa / EUROPA PRESS

Abengoa revisa a la baja su previsión de ventas hasta 2028 por la pandemia

La compañía da a conocer a sus accionistas el plan de viabilidad, actualizado el pasado mayo, que recoge una caída del 20% de las ventas y contrataciones

5 min

Abengoa ha aplicado una rebaja de su plan de viabilidad presentado en enero de 2019. La compañía ha actualizado a la baja su previsión de ventas, que desciende hasta los 22.434 millones de euros, un 20,5% menos, para el periodo 2020-2028; mientras que la estimación de contratación cae un 22,1%, hasta los 23.435 millones. La hoja de ruta fue actualizada el pasado mayo a consecuencia de la pandemia y ha sido ahora cuando se ha dado a conocer a los accionistas a petición de los minoritarios, que el lunes forzaron el cese el actual consejo de administración.

El Plan de Negocios Actualizado (PNA) de Abengoa hasta 2028 estima un resultado de explotación (Ebitda) que pasa de los 2.041 millones a 1.881. Al mismo tiempo, recoge que la sociedad se encuentra “en causa de disolución desde el 19 de mayo” tras arrastrar un patrimonio negativo de 388 millones.

Destitución del consejo de administración

El PNA se ha conocido a preguntas de los accionistas minoritarios congregados en AbengoaShares, que agrupa el 15,5% del capital de la firma y que el lunes forzó el cese del hasta ahora presidente ejecutivo Gonzalo Urquijo y su consejo de administración en una junta extraordinaria.

El documento señala que "es evidente que el menor crecimiento de los principales países donde la compañía opera conlleva una revisión de las expectativas de crecimiento en esos mercados".

Los activos, en manos de las filiales

Los accionistas minoritarios también han preguntado a Abengoa "por la supuesta insolvencia" de la empresa, que consideran descansa sobre "un simple cambio de valoración de las empresas filiales y sin tener en cuenta los ingresos de las actividades", la sociedad responde que "Abengoa SA es una empresa holding, sin actividad de negocio" y cuya única actividad es "ser dueña de las filiales que cuelgan de la matriz".La compañía sostiene que "al cambiar las expectativas de negocio de las filiales operativas, se debe ajustar la valoración".

Precisamente, el cese de Urquijo y su equipo de Abengoa SA no afectará a la filial Abenewco 1, que seguirá liderada por la misma directiva y mantendrá el plan de rescate previsto, a falta de conocer la decisión de la Junta de Andalucía sobre la petición de un préstamo de 20 millones.

Activos en venta

La empresa también ha manifestado que "los poco activos que quedan por vender o monetizar se han incluido en el Plan de Negocios Actualizado para la amortización o dación en pago de deuda con proveedores y otros acreedores". En concreto se trata de 12 activos incluidos en el plan de proveedores de Abenewco 1.

La empresa ha subrayado que desde 2016 acometió un plan de desinversiones, cuyo rendimiento destinó a "la amortización de la deuda". En este sentido afirma que "entre 2017 y 2019 se destinaron más de 870 millones obtenidos principalmente de la venta de Atlantica Yield a la amortización de la deuda New Money".

A las puertas del concurso

Entre los 12 activos identificados para la venta o dación en pago figuran un planta híbrida de ciclo combinado-solar en Argelia, una desaladora de ósmosis inversa en Ghana, otra desaladora en la India, un proyecto de canalización de agua en Estados Unidos y una planta termosolar en Sudáfrica.

"Si Abengoa SA no es capaz de reestablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en procedimiento concursal al acabar las protecciones del artículo 5 bis" del Texto Refundido de la Ley Concursal, afirma la empresa cuando los accionistas preguntan por el escenario que vislumbran de no producirse el grado de adhesiones necesario para el equilibrio patrimonial.