Menú Buscar
Instalaciones de la división de energía solar de la compañía andaluza / CG

Abengoa quiere despedir a 500 trabajadores en España

El grupo anuncia una reestructuración “más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad”

Redacción
2 min

Los dos máximos directivos de Abengoa, Antonio Fornieles y Joaquín Fernández de Piérola, han remitido una carta esta mañana a la plantilla de Abengoa en la que anuncian la apertura de una “racionalización” de la estructura organizativa que implicará la salida del 10% de la plantilla en España, unos 500 trabajadores.

“Se trata de una decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura, más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad”, indica la misiva. Los directivos señalan que desde hace meses trabajan para reducir de forma “drástica” los gastos generales y conseguir una organización “más eficaz, eficiente y transparente”.

Tensión financiera a superar

Aseguran que antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha impulsado la “simplificación societaria, reducción de consejos y posiciones directivas, optimización de gastos de viaje, ajustes de sistemas e infraestructura de informática y móvil” y la “reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía en algunos de los países donde operamos”.

Pero todo ello no es suficiente para hacer frente a la “ralentización” de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa. La cúpula del grupo asegura que es necesario convertir Abengoa en una empresa “más eficiente y flexible capaz de competir con éxito en el mercado global y superar la actual etapa de tensión financiera”.

17.000 empleados

La empresa iniciará el período de consultas para negociar las condiciones de salida de los 500 trabajadores en España que se verán afectados por la reestrucutración.

La plantilla de Abengoa en todo el mundo supera actualmente los 17.000 profesionales. De todos ellos, 5.000 se encuentran en el país.