La empresa andaluza Abengoa el día del estreno de su cotización en Nueva York.

La empresa andaluza Abengoa el día del estreno de su cotización en Nueva York.

Business

Abengoa presenta preconcurso de acreedores tras la renuncia de Gestamp a entrar en su capital

La Corporación Financiera paraliza la adquisición del 28% de la compañía y ahora Abengoa deberá acogerse al preconcurso para garanitzar su viabilidad financiera

25 noviembre, 2015 09:29

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

Así lo ha confirmado la compañía sevillana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que ha informado además de que solicitará "a la mayor brevedad" el preconcurso de acreedores.

Situación de insolvencia

"La compañía continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad", ha subrayado la firma.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Antes de la apertura del mercado, la CNMV decidió suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Abengoa, que regresarán al parqué a las 11.00 horas.

Sin ampliación de capital

El organismo supervisor adoptó esta decisión tras conocerse que Gestamp, a través de su filial Gonvarri, ha roto el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones de euros.

La entrada de Gestamp en la compañía sevillana, que se iba a ejecutar a través de una ampliación de capital, situaba al grupo de componentes de automoción en el principal accionista de la compañía, por delante de la familia Benjumea.

Las acciones de Abengoa cerraron ayer a un precio de 0,91 euros, con un descenso del 0,76%. En lo que va de año, los títulos de Abengoa han caído un 50%.