Menú Buscar
Planta de Abengoa / EFE

Abengoa pierde 144 millones por los costes financieros y el tipo de cambio

El grupo de ingeniería aumenta ingresos y Ebitda por el control de gastos y mayor rentabilidad de las concesiones

13.05.2019 18:31 h.
3 min

El grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa registró unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 33 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la nota, la empresa justifica esta caída por los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro y que, en comparación con el primer trimestre del ejercicio pasado, la reducción en el resultado estuvo motivada por el hecho de que en 2018 se contaba con el resultado positivo de la venta de Atlantica Yield.

330 millones de ingresos, un 10% más

Las ventas de la compañía, que el pasado mes de abril cerró su reestructuración financiera, obteniendo nueva liquidez, nuevas líneas de avales y adaptando una estructura de capital sostenible con el negocio de ingeniería y construcción, alcanzaron los 330 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 10% con respecto al primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abengoa se situó a cierre de marzo en los 46 millones de euros, un 7% más, debido, principalmente, a la entrada en operación de su proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

Deuda bruta de 5.785 millones

El endeudamiento financiero bruto de Abengoa se situaba a cierre del primer trimestre del año en los 5.785 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros correspondientes a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al 'default' técnico incurrido al haber firmado el acuerdo 'lock-up' con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018.

Durante el primer trimestre de este año, la empresa ha alcanzado una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de osmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 metros cúbicos de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dabi durante todo el año.