Sede de Abengoa / EP

Sede de Abengoa / EP

Business

Abengoa controlará el 3,5% de su filial y deberá equilibrar sus cuentas para acceder al patrimonio

La compañía andaluza ha especificado sus planes en una presentación tras solicitar el preconcurso de acreedores

26 agosto, 2020 12:47

Abengoa solo tendrá el 3,5% de la participación de la nueva filial, creada para evitar la quiebra de ésta y poder mantenerla en los mercados bursátiles. Según ha informado este miércoles en un comunicado detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la matriz solo tendrá este porcentaje en AbenewCo 1, que está en pleno proceso de reestructuración.

"Como consecuencia de la ejecución de la operación, en el momento en que se produzca la conversión de los instrumentos convertibles (prevista para el 3 de diciembre de 2020) se producirá la ruptura del grupo económico y fiscal encabezado por Abengoa SA, quién pasará, en su caso, a ostentar una participación minoritaria en AbenewCo 1 (aproximadamente del 3,5% pre-dilución) y sus negocios", explica la compañía a la CNMV.

Las cuentas deben estar equilibradas

La empresa dirigida por Gonzalo Urquijo también ha desvelado que contará con el dicho porcentaje siempre y cuando se haya solucionado “el desequilibrio patrimonial o se llegue a un resultado similar mediante convenio anticipado”.

La operación de AbenewCo 1 presentada al mercado en mayo 2020 y firmada en agosto 2020, incluyendo la conversión de los instrumentos de deuda en acciones y la dilución de Abengoa SA, no requiere de aprobación en una Junta General de Accionistas ya que los instrumentos convertibles fueron aprobados en Juntas anteriores. 

Conversión de la deuda

En el documento remitido a la CNMV, Abengoa ha desgranado la deuda que contrae la empresa con sus acreedores. En este sentido, la compañía asevera que la deuda a convertir en préstamo asciende a 153 millones de euros, de los que 108 millones corresponden a corto plazo.

"Dicha deuda debe ser convertida en préstamos participativos, con un 96% de adhesiones necesarias". Sin embargo, reconoce que "a la fecha de esta presentación, la compañía se encuentra en un proceso activo de negociación con estos acreedores pero a la fecha no hay aprobaciones confirmadas".