Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de ABB / EP

ABB recupera los niveles de facturación en España previos al Covid

La multinacional de ingeniería y robótica industrial ingresa 495 millones de euros en 2021, un 18% más que el año anterior

3 min

ABB ha recuperado los niveles de ingresos en España previos al impacto de la pandemia. En 2021, la multinacional suiza de ingeniería y robótica industrial facturó 495 millones de euros, un 18% más en términos interanuales y prácticamente la misma cifra que en 2019.

Asimismo, los pedidos también repuntaron hasta situarse en los 564, un 17% más que el año anterior. Los buenos números de la tecnológica se reflejaron en sus cuatro unidades de negocio --electrificación, automatización, movilidad y robótica-- y se vieron beneficiados por la absorción de ASTI en julio de 2020.

Centro de servicios avanzados de ABB en Madrid / ABB

 

 

Centro de servicios avanzados de ABB en Madrid / ABB

Beneficios globales

La compañía también obtuvo buenos resultados en el conjunto de los mercados donde opera. A nivel internacional, ABB facturó 25.667 millones de euros (28.900 millones de dólares), un 10,8% más que el curso anterior. Aunque este aumento de la cuota de negocio no evitó que la multinacional contrajera sus ganancias en 2021.

El beneficio neto atribuido del grupo helvético fue de 4.031 millones de euros (4.546 millones de dólares), lo que supone un descenso del 11,7% en comparación con las ganancias del ejercicio precedente. La empresa no ha ofrecido datos sobre sus beneficios en el mercado español.

Nuevo modelo organizativo

Con estos resultados, la ingeniera espera cumplir su objetivo de margen para 2023 de al menos el 15% sobre su facturación. ABB prevé que la progresiva mejora de los ingresos y márgenes, sumada a la mitigación de los efectos de la inflación y los problemas de suministro, permitan alcanzar esta meta. Aunque no descarta salir de compras con alguna posible adquisición a lo largo de 2022 y 2023 para engrosar su balance.

Por otro lado, la compañía ha reafirmado su compromiso con la inversió en I+D --a nivel global, la partida de investigación y desarrollo fue en 2021 de 1.081 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior--, y ha puesto en marcha un nuevo modelo organitzativo que concede mayor autonomía a las divisiones por mercados para agilizar las operaciones y mejorar la cercanía con los clientes.

Presencia en Cataluña

Actualmente, ABB emplea en España a 1.376 trabajadores --sin contabilizar la plantilla de ASTI, que todavía debe integrarse en el grupo-- y cuenta con cuatro centros de producción y 18 delegaciones comerciales repartidas por el país.

Destacan entre sus activos el Customer Innovation Center dentro del complejo histórico de Sant Quirze del Vallès (Barcelona), inaugurado en 2020 para centralizar los proyectos de innovación de los clientes industriales de la multinacional.