Menú Buscar
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, en una imagen de archivo.

Abanca será el segundo accionista de Nueva Pescanova

La entidad financiera se hace con un paquete del 17%, tras adquirir acciones a distintos bancos

17.04.2018 16:16 h.
3 min

Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, será la segunda referencia de Nueva Pescanova, tras Banco Sabadell. Nueva Pescanova sigue a flote, con perspectivas de futuro. La compañía, heredera de Pescanova, tras la crisis que sufrió en 2013, por la manipulación de sus cuentas y la ocultación de una gran deuda, siguió adelante con la implicación de las principales entidades financieras. Ahora, Abanca adquiere un paquete de acciones, que la convierte en el segundo accionista, con el 17%, y le sigue CaixaBank, que mantiene el 15,3% del capital.

Abanca, heredera de NovaGaixaGalicia, ya disponía de casi un 6% del capital. Ahora ultima la operación para quedarse con distintos porcentajes, entre ellos un 3% de Bankia, según fuentes conocedoras de la operación.

Con beneficios

En total, se hace con 17% del paquete accionarial, mostrando las diferencias en el interés que suscita la compañía entre las entidades financieras, que han llegado a alcanzar un 77,8% del total de las acciones, entre las que destaca el Sabadell, Caixabank, HSBC, que dispone del 12%, UBI Banca International, BBVA, Popular (ahora Santander), Bankia, Merrill Lynch, y Pescanova (los dueños de la empresa original que sólo tienen el 1,7%), entre otros.

Nueva Pescanova recuperó la senda de los beneficios en 2017, un año antes de los planes previstos, lo que ha abierto el apetito comprador de algunas entidades. Las ganancias netas fueron de casi 300.000 euros, lo que contrasta con las pérdidas de más de 35 millones de euros en 2016.

Ampliación de capital

La nueva situación, de mayor fortaleza, se logró con la reducción de la deuda, tras una ampliación de capital, que permitió pasar de 12 millones de euros a 144 millones de euros de capital social, tal y como se había previsto en el plan de viabilidad que fue ratificado judicialmente.

Todo ello ratifica lo que había apuntado el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, cuando señaló, en septiembre de 2017, desde Vigo y ante los empresarios gallegos, que Nueva Pescanova daría “muchas alegrías a la economía de España”.