Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La central de Abacus en Vilanova del Camí / GOOGLE STREET VIEW

Abacus vende su central logística, pero seguirá en ella de alquiler

La cooperativa se desprende de las instalaciones a cambio de 31 millones de euros; Pictet es el nuevo propietario

2 min

La cooperativa Abacus ha vendido su central logística de Vilanova del Camí (Barcelona) a la multinacional suiza Pictet, especializada en gestión de patrimonio y activos. Se trata de una operación de sale & leaseback, por lo que la compañía seguirá en esas instalaciones de 25.000 metros cuadrados en régimen de alquiler durante 17 años –siete de los cuales son de obligado cumplimiento—. El cambio de propiedad se ha cerrado por unos 31 millones de euros, según distintas fuentes.

Según explica Abacus en un comunicado, el acuerdo reforzará el balance de la cooperativa y permitirá financiar el plan estratégico de digitalización y producción de contenidos educativos y audiovisuales. De hecho, la venta llega a escasas dos semanas del primer aniversario de la fusión de esta cooperativa con el grupo Som –editor, entre otros, de las revistas Sàpiens, Descobrir Catalunya y Cuina—, y persigue el objetivo de “consolidar Abacus como una organización de referencia en los ámbitos de la cultura, la educación y el ocio”.

Tiendas especializadas

Asimismo, Abacus destinará alrededor de un millón de euros a la reforma de su red de 48 tiendas en Cataluña, Valencia y Baleares –además del comercio online—. La intención de la cooperativa es que alrededor de la mitad de ellas, unas 20, se especialicen en una línea de producto determinada. No se esperan aperturas ni cierres de locales a corto ni medio plazo.

Abacus facturó 90 millones de euros en 2021, el 10,5% más que en año anterior, en plenas restricciones por la pandemia. La previsión para este año, sin tener en cuenta la plusvalía de la venta de la sede, es que se mejorarán las ventas.