Menú Buscar
La cara visible de Abac Capital, Oriol Pinya, y la sede de Figueras International en Lliçà d'Amunt (Barcelona) / CG

Abac consigue 320 millones en su primer fondo

El vehículo de inversión, fundado por tres exdirectivos de Apax Partners, estará enfocado a compañías españolas de tamaño medio

Redacción
2 min

Abac Solutions, el fondo de inversión que tres exdirectivos de Apax Partners fundaron en España en 2014, han cerrado la capitalización de su vehículo de inversión inaugural. Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau han levantado 320 millones de euros que destinarán a compañías españolas de tamaño medio.

“Tenemos como objetivo invertir entre 20 y 50 millones de euros por operación en un rango de entre ocho y 12 compañías”, manifestó Martínez de la Rosa en un comunicado. El perfil empresarial que persiguen es el de grupos en “situaciones en que un cambio de accionistas, aumento de liquidez o un buen gobierno pueden impulsar su crecimiento y generar valor significativo”.

80% capital extranjero

La búsqueda de capital se inició hace más de un año. La oferta ha conseguido atraer a inversores institucionales, el 80% de ellos internacionales. La mayoría del capital proviene de fondos de pensiones, donaciones (los denominados endowments), instituciones financieras, gestoras de fondos más pequeñas y family offices.

Aproximadamente el 40% proviene de Europa, otro 30% ha sido cubierto por firmas norteamericanas e incluso cuenta con inversores de la región Asia-Pacífico, que representan otro 10% del capital. Las sociedades españolas han aportado casi el 20% de los fondos de Abac.

Inversiones previas

El vehículo ya ha invertido en dos compañías. Entró en Metalcaucho, un proveedor de recambios para automóviles en agosto del año pasado, y en Figueras International Seating, un proveedor de sistemas de butacas internacionalizado que incluso ha llevado sus productos a la Casa Blanca en octubre.

Pinya indicó en el mismo comunicado que hay otras operaciones en cartera que esperan resolver en los próximos meses. En su día, pujaron por hacerse con la Clínica Sagrada Família y por Electrodomésticos Miró cuándo estaba en concurso de acreedores, aunque las ofertas no prosperaron.

Abac ha sido asesorado por MVision Private Equity Advisers en su proceso global de búsqueda de fondos y por King & Wood Mallesons en materia jurídica.