Menú Buscar
Imagen de uno de los establecimientos de Chelinda, la firma cuyo 100% del capital está ahora en manos de Abac Capital / ABAC

Abac Capital reestructura sus inversiones en hostelería

Toma el 45% que aún no controlaba de los establecimientos mexicanos La Chelinda y sale de la cadena Indalo Tapas

3 min

Abac Capital ha anunciado una reestructuración de su división de hostelería, la firma Beer & Food. La firma de inversión capitaneada por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau, exdirectivos de Apax Parters, ha anunciado que toma el 45% que aún no controlaba de los establecimientos mexicanos La Chelinda y que sale del capital de Indalo Tapas.

La primera operación implica que los fundadores de la compañía abandonen definitivamente el grupo, aunque permanecerán durante un tiempo como asesores externos. Se habían mantenido hasta la fecha como socios minoritarios, pero la nueva etapa de Beer & Food implica un viraje de estrategia en este sentido.

Salida de Indalo Tapas

Cabe recordar que el fondo de private equity se quedó con el negocio de restauración de Heineken España en enero junto a varios de sus directivos. Un equipo encabezado por Sergio Rivas que aún controla la estrategia de la compañía.

Son ellos los que han decidido también salir de las cervecerías situadas en la Comunidad de Madrid. Han transferido de nuevo al equipo fundador la totalidad de la marca, incluída la red de franquicias. “El objetivo de Beer & Food es enfocarse en el desarrollo de sus marcas estratégicas”, indica Rivas en un comunicado. Firmas que considera que cuentan con una “alta notoriedad de marca, gran potencial de crecimiento y altamente complementarias”. Un perfil en el que no encajaba Indalo Tapas.

Foco de actividad

Abac impulsará los 433 establecimientos que gestiona en España de Tony Roma’s, Carl’s Jr y Tommy Mel’s. Los que convivirán con las cervecerías Gambinus, Cruz Blanca y Official Irish Pub.

Una vez reestructurado el portafolio que heredó de Heineken, los responsables de Beer & Food se centrarán en continuar con la expansión de la división. Estar dentro de Abac Capital marca las reglas de actuar más que nunca como fondo de inversión, con operaciones calendarizadas con el objetivo de rentabilizar los negocios lo máximo posible.

Además del grupo de restauración, los responsables del private equity tienen intereses industriales. Están en el capital de Grupo Metalcaucho, un proveedor de recambios para automóviles; el fabricante de butacas Figueras; PornoKal, un grupo especializado en tratamientos médicos para perder peso; y en la firma europea especializada en recubrimientos electolíticos sobre plásticos Planting Brap.

Destacadas en Business