Menú Buscar
Un hombre trabajando en restauración, uno de los sectores con mayor número de contratos temporales / EP

Cerca del 94% de los contratos firmados en noviembre en España son precarios

Las contrataciones indefinidas a tiempo completo descienden a 116.489 en noviembre, más de un 13% menos que hace un mes

04.12.2018 13:21 h.
3 min

La contratación en España sigue siendo mayoritariamente precaria. Esta conclusión se desprende de los datos que refleja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre el número de contratos firmados y que publica cada mes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los últimos datos disponibles --que se han dado a conocer hoy-- muestran que de 1.867.172 contratos nuevos que se han cerrado en noviembre solo el 6,2% son indefinidos a tiempo completo. Es decir, que el 93,8% restante son contratos precarios en mayor o menor grado.

En números absolutos, han sido 116.489 los contratos indefinidos de 8 horas firmados en España el pasado mes. Esta cifra refleja, además de la precariedad laboral del mercado español, un descenso del 13,1% con respecto al mismo dato de octubre de este año, cuando se firmaron 134.054 contratos de este tipo. Es decir, que se han cerrado 17.565 acuerdos laborales de máxima estabilidad menos.

El 88,5% de los contratos son temporales

Los contratos indefinidos firmados durante el undécimo mes del año han sido 197.573 en total (tanto a jornada completa como a jornada parcial). Representan únicamente el 10,6% del total de acuerdos laborales del mes. El 88,5% han sido contratos temporales en sus diferentes modalidades, mientras que solo un 0,9% han sido formativos. 

El tipo de contratación más precaria --es decir, la que corresponde a los contratos temporales a tiempo parcial-- ha acaparado el 31,1% de los acuerdos entre trabajador por cuenta ajena y empresa (sin contar los contratos de prácticas y formación), con 582.558 contratos firmados. El contrato temporal a jornada completa, por su parte, ha registrado 1.087.041 firmas, o lo que es lo mismo, el 57,4% de los contratos totales de noviembre. Estos últimos tampoco incluyen los acuerdos laborales formativos.

Subsidio de desempleo

El estudio de las solicitudes de prestaciones por desempleo a nivel nacional cuentan con un desfase de un mes con respecto a los datos del SEPE, por lo que los datos ofrecidos por la institución se refieren a las demandas de octubre. En este mes 680.552 personas pidieron el subsidio de desempleo un 4,3% más que el mismo mes del año anterior. Fueron tramitadas 630.741 altas, es decir, el 92,7% de las demandas. Esta cifra refleja un aumento del 1,6% con respecto al mismo dato un mes antes. 

El gasto medio mensual por beneficiario --sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura-- fue de 838,3 euros y la cantidad media bruta percibida por beneficiario fue de 813,7 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información