Menú Buscar
Una pareja mira zapatos en un comercio de Barcelona. Calzado / CG

El 90% de las exportaciones de calzado español a EEUU salen de Alicante

La Comunidad Valenciana produce un 70% del total de los zapatos en nuestro país; de sus más de 20 millones de pares al año, tres son para grandes firmas mundiales

4 min

El 90% de las exportaciones españolas de calzado hacia EEUU proceden de la provincia de Alicante. Una cantidad muy importante que, para el país norteamericano, representa el 8% de las importaciones de este tipo de productos. Entre los principales proveedores se encuentra el eje Elda-Petrer, que en los últimos años ha adquirido un notable prestigio internacional con su calzado de lujo.

La Comunidad Valenciana es el principal productor de zapatos españoles (un 70% del total), y de ella parten la mitad de las exportaciones hacia Europa. De los más de 20 millones de pares que se producen al año, tres millones son para las grandes firmas mundiales. Y entre las principales potencias que adquieren calzado valenciano se encuentra EEUU, según revela un estudio de la plataforma Agora Comunidad Valenciana.

El resto de Europa, otro cliente destacado

El calzado que EEUU adquiere a España supone el 9% del total de sus importaciones; de esa cifra, el 8% son originarios de la provincia de Alicante, lo que representa el 90% del conjunto de compras que realizan a España.

El país presidido por Donald Trump es, por tanto, el principal cliente de calzado junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, donde se alcanzan unas cifras de ventas para la Comunidad Valenciana de la mitad de la producción española.

Elda, referente mundial

En la localidad de Elda se han diseñado zapatos habituales en la alfombra roja de los premios Óscar, como por ejemplo los de Laura Dern, Viola Davis, Carmen Ejogo o los de Lady Gaga, que llevan la firma de Stuart Weitzman, según las mismas fuentes, que subrayan que familias como la de Manuel Vera llevan tres generaciones trabajando las piezas a mano entregadas que ahora se abren a mercados como los Emiratos Árabes.

Los zapatos femeninos más lujosos que se pueden encontrar en las tiendas de las principales capitales del mundo como Londres, Milán, París o Nueva York, hasta en grandes mercados como China o Brasil, se fabrican en la comarca del Vinalopó. Firmas como Gucci, Louboutin, Jimmy Choo, Prada y su línea Miu, o Stuart Weitzman, entre otras, han elegido los talleres de Elda para su producción, que en los últimos cuatro años se ha disparado y ha aumentado más de un 20% sus pedidos.

Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa. Además de decenas de marcas tiene su sede Tempe, empresa que diseña, fabrica y distribuye todo el calzado del gigante gallego Inditex, y junto a ellas se encuentran Stuart Weitzman, Magrit, Pikolinos, XTI, Cuplé, Mustang, Kelme, Pura López, Wonders o Rebeca Sanver, entre otras.

El caso de Boonper

En junio de 2017, dos licenciados en EDEM --escuela de empresarios adscrita a la Universidad de Valencia-- crearon Boonper, una firma de calzado artesano de diseño. Sus mocasines pasean hoy por las calles de Hollywood, calzando los pies de estrellas internacionales como Leonardo DiCaprio, Katie Holmes o Aldo Comas, el marido de Macarena Gómez.

Esta firma, en Lanzadera, la incubadora valenciana de Juan Roig, trabaja con un taller de Almansa, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de calzado con piel.