Menú Buscar
Una estación de autobuses en imagen de archivo / EUROPA PRESS

El 85% de las empresas de autobuses han presentado un ERTE

La patronal Confebus destaca que hasta el 20% de las compañías han tenido que cesar su actividad

2 min

El 85,1% de las empresas de transporte de viajeros en autobús ha presentando un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por la caída de actividad generada por la crisis del coronavirus  y la restricción de la movilidad.

Según una encuesta de la patronal Confebus, además del ERTE varias empresas han realizado medidas adicionales. El 20,3% de las compañías han cesado su actividad, el 43,2% la han reducido y el 31,6% han dado vacaciones a sus empleados. Además, el 27% de las firmas han presentado teletrabajo para los empleados susceptibles de acogerse.

Deducciones de impuestos

Asimismo, la mayoría de las empresas encuestas considera que las principales medidas que el Gobierno debería aplicar para apoyar al sector son deducciones fiscales y deducciones de la Seguridad Social de los trabajadores.

También reclaman la concesión de ayudas directas al transporte turístico, el pago del 100% de los contratos de transporte escolar o bien la prórroga durante dos años más de estos contratos de transporte escolar. En el ámbito concreto del empleo, demandan una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la bajada del tipo del Impuesto de Sociedades y la flexibilización laboral (60,8%).

De la encuesta se desprende también que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha convertido en la "principal preocupación" de los empresarios del sector, dado que así la señalan el 89,2% de los encuestados. La preocupación por la pandemia se sitúa así por delante de otras tradicionales cuestiones de inquietud para esta actividad, como son la rentabilidad del negocio, la evolución del mercado y del sector (67,6%), los costes laborales (55,4%), la morosidad (48,6 %) y la financiación (45,9 %).