Menú Buscar
Una mujer desinfecta un comercio o tienda de calzado / EP

El 79% de los españoles compra en los comercios locales para ayudar a su reactivación

Las tiendas de frutas y verduras, las panaderías y los bares han vivido un mayor repunte de la actividad tras finalizar el estado de alarma

2 min

El 79% de los españoles está gastando su dinero en los comercios de barrio de forma consciente para ayudar a reactivar la economía de estos establecimientos, según el último estudio de Mastercard. De hecho, casi la mitad de la población (46%) afirma que, desde que comenzó el confinamiento, ha descubierto nuevos comercios en sus vecindarios. 

La crisis del Covid-19 también ha sacado el lado más solidario de las personas. Siete de cada diez españoles (68%) dicen que en los últimos meses se han vuelto más conscientes de las personas necesitadas y más de la mitad de la población (56%) afirma que, tras la pandemia, tiene un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad. Los negocios de frutas y verduras, las panaderías y los bares se encuentran entre los establecimientos que han vivido un mayor repunte de actividad comercial desde que se pusiera fin al estado de alarma en España.

Peluquerías y barberías de proximidad 

Otro sector que ha reactivado su economía con el desconfinamiento es el de las peluquerías y barberías, ya que un 46% de los encuestados asegura que prefiere ir a su peluquero local en lugar de hacerse un corte casero. También ha habido un repunte en la entrega de leche a domicilio y, según los resultados, un 28% de la población ha pedido este servicio durante el encierro.

“El momento que atravesamos ha transformado la forma en la que compramos. Además de impulsar las compras online y los pagos contactless, esta situación ha reivindicado la confianza de las personas en los comercios de proximidad. Los negocios y las comunidades locales desempeñan un papel importante. En este momento tan difícil para toda Europa esperamos que la lealtad hacia los comercios locales se mantenga a medida que volvamos a la normalidad”, subraya Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa.