Menú Buscar
El 66% de los clientes conocían la existencia del bono social eléctrico

El 77% de los hogares no sabe que hay dos tarifas de energía

El desconocimiento por parte de los clientes sobre las tarifas es alto y ha sido puesto de manifiesto por la CVMC

15.11.2019 11:20 h.
4 min

En tres de cada cuatro hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre electricidad y gas correspondiente al primer semestre del año. En concreto, el 77% ignoran la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico. Solo dos de cada 10 hogares declararon que conocían esta diferencia.

Según el estudio, ante tal desconocimiento de la existencia de dos tipos de mercados energéticos (libre y regulado), una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratados sus suministros de luz (64%) y gas natural (70%).

Potencia contratada

El 70% de los hogares declaran que tienen una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2%). No obstante, hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica. La potencia contratada es uno de los términos fijos que se pagan en la factura de la luz y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que puede contribuir a reducir la factura de luz es la discriminación horaria. A este respecto, un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.

En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran que dispon de una tarificación por horas (28%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16%), otros tipos de tarifa (15%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan una tarifa fija al mes.

Hábitos de consumo

Por su parte, siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica tuvieron en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción. En cambio solo el 17% de los hogares con tarifa por horas sin discrimación horaria tuvieron en cuenta los precios horarios en sus hábitos de consumo.

El estudio destaca, además, que el 66% de los hogares españoles conocían la existencia del bono social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (65%) declara conocer los requisitos para acceder a él. No obstante, en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social. En el caso del gas natural, la mitad de los hogares españoles declararon tener contratado este servicio con el mismo proveedor que les suministra la electricidad.

La principal razón para tener una factura conjunta fue la comodidad de tener un único proveedor, según declararon el 41% de estos hogares. Como segunda opción destacaron los descuentos en la electricidad por contratar una oferta combinada de luz y gas (32%) y como tercera razón se situó una reducción de los gastos conjuntos para estos hogares (29%).