Menú Buscar
Una familia pasea por una tienda cerrada por el coronavirus / EUROPA PRESS

El 74% de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas por la crisis del coronavirus

El 10% de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes, mientras que el impacto total para las familias es de 23.000 millones de euros

3 min

El 74% de los hogares españoles han sufrido pérdidas medias de 1.715 euros a cuenta de la crisis del coronavirus, mientras que el 10% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Además, el 40% de los trabajadores por cuenta ajena considera probable o muy probable la pérdida de su empleo en los próximos meses.

Los resultados se exraen de una encuesta de la OCU, que señala que un 36% de las personas que trabajaban antes de la pandemia han perdido su empleo o se encuentran en un ERTE. Así, las pérdidas ocasionadas por la reducción de ingresos profesionales son las que afectan a un mayor número de familias —48%—con una pérdida media de 1.573 euros por hogar.

Cancelación de viajes

Por otro lado, el 37% de hogares españoles ha perdido dinero por la cancelación de viajes, con una media de 491 euros por familia. Teniendo en cuenta únicamente aquellos que han sufrido algún tipo de pérdida, los hogares españoles han perdido de media 1.715 euros por hogar (sin incluir las pérdidas relacionadas con inversiones).

Asimismo, si se tiene en cuenta el total de hogares españoles, hayan perdido dinero o no, la pérdida económica media por hogar sería de 1.258 euros. Multiplicando esta cifra por el número de hogares españoles (18.625.700), OCU estima a día 15 de mayo una pérdida global en los hogares españoles de más de 23.000 millones de euros debido a la crisis del coronavirus.

Problemas con la hipoteca

Por otro lado, hasta un 8% de los encuestados encuentra muy difícil o imposible hacer frente al pago de la hipoteca, mientras que el número de hogares con serias dificultades para pagar otro tipo de préstamos llega al 12%. Por otro lado, el 36% de los hogares que tenían ahorros ha tenido que hacer uso de ellos para hacer frente a los gastos básicos del hogar y un 30% adicional cree que tendrá que hacerlo en algún momento.

La encuesta revela además que el 21% de los hogares españoles ha solicitado alguna ayuda o prestación económica no relacionada con ERTE y que el aplazamiento de los pagos es la solución a la que han recurrido muchos hogares: 13% para pagar las facturas de energía, 11% para la cuota de alquiler.