Menú Buscar
Pimec. Un comercio cerrado por el confinamiento por coronavirus / EUROPA PRESS

El 74% de las empresas sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus

Cecot recoge en una encuesta que aunque el 91% de las compañías pueden desarrollar su actividad, las dificultades son patentes

2 min

La patronal Cecot ha asegurado que el 74,6% de las empresas tienen dificultades para desarrollar su actividad durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. La entidad se basa en una encuesta realizada a 507 compañías para evaluar el impacto en sus negocios durante estos días.

El sondeo recoge que el 91% de las empresas puede mantener su actividad, aunque una cuarta parte de la plantilla no está operativa y la capacidad ha quedado limitada a un tercio de la ordinaria. Por otra parte, ha destacado la capacidad de adaptación, con un 42,3% del personal haciendo teletrabajo, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Transportes e industria resisten

El sector de la construcción es el que ha experimentado un importante descenso por las "dificultades que los ayuntamientos ponen", y ha precisado que las administraciones han forzado al cierre de obras pese a que se estuvieran usando las medidas de seguridad marcadas en el Real Decreto por el coronavirus, ha recalcado.

Por otro lado, los sectores del transporte y la industria han resistido mejor, pero "en las mejores de las situaciones" la capacidad está al 40%. Entre los motivos que han afectado la actividad productiva hay, en un 33% de los casos la caída de los pedidos y, en un 25,2%, la incertidumbre de la aplicación de la normativa, porque genera inseguridad jurídica sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Los empresarios al ser preguntados sobre el futuro, un 44,6% ha considerado que intentará mantener la actividad y un 39,3% ha apuntado que continuarán los sectores considerados estratégicos por el Gobierno.